Después de los sucesivos paros de docentes, municipales y trabajadores estatales, el gobierno provincial convocó a los gremios del sector público para abordar la situación económica y laboral actual. Mañana es el turno de ATE y UPCN, que se reunirán con el ministro de Gobierno, Pablo Farías. También mañana, por separado, los municipales de la Festram se reunirán con intendentes y presidentes comunales, convocados por el Ministerio de Trabajo. En tanto, los gremios docentes fueron citados para el viernes.
La idea en el gobierno de Miguel Lifschitz es analizar con los sindicatos la coyuntura actual de la provincia. No habrá oferta salarial, como vienen pidiendo los trabajadores, sino que se pondrán sobre la mesa las cifras oficiales de inflación y se abordará el estado de las finanzas públicas.
La primera reunión será con UPCN y ATE mañana en el Ministerio de Gobierno, en Santa Fe, presidida por Farías junto a funcionarios de la cartera de Economía. Luego, los municipales reanudarán sus paritarias y el viernes se realizará el encuentro del gobierno con los dirigentes docentes de Amsafé, Sadop y UDA.
Las autoridades de la provincia también planean convocar a los gremios del sector de la salud (Siprus y Amra), que esta semana se encuentran realizando medidas de fuerza (ver aparte). Pero aclararon desde el gobierno que la convocatoria se efectivizará esta semana sólo “en caso de que sean levantadas las medidas de fuerza, de lo contrario el encuentro se definirá para la semana que viene”.
Docentes disconformes
En Amsafé sostienen el reclamo de un nuevo aumento salarial, por lo cual ya realizaron siete paros en la segunda mitad del año. Y aunque el gobierno no planteó la posibilidad de discutir ese punto, para el gremio mayoritario de los docentes la convocatoria es “en respuesta al reclamo de apertura de paritaria para discutir una mejora salarial y condiciones de trabajo ante la pérdida del poder adquisitivo debido a la creciente inflación y los tarifazos”, dijeron.
Los privados del Sadop interpretaron la convocatoria en el mismo sentido: “Esperamos que en la reunión obtengamos propuestas concretas a nuestros reclamos, puntualmente referidas a la recomposición salarial y al proyecto de concursos y escalafones que no ha recibido tratamiento como fuera acordado en el ámbito paritario”, dijo la secretaria general de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier.