Search

Citan al presidente Fernández como testigo en una causa penal contra Vicentin

El fiscal Miguel Moreno hizo lugar al pedido del abogado Gustavo Feldman y convocó al primer mandatario para que ratifique la información que le dio Sergio Nardelli, en diciembre del año pasado, sobre el entramado de sociedades fantasmas generado para seguir tomando deuda

El fiscal federal Miguel Moreno, que investiga una de las causas penales contra la agroexportadora Vicentin, citó como testigo al presidente Alberto Fernández. La decisión responde a un pedido del abogado Gustavo Feldman, quien representa a un grupo de acreedores comerciales de la aceitera de Avellaneda que iniciaron demandas penales en su contra. En el marco de esa causa, que lleva el juez Nicolás Foppiani, se le prohibió a Vicentin de que siga vendiendo empresas mientras prosiga el concurso de acreedores que se tramita en Reconquista.

El motivo de la citación al presidente está relacionado al momento en que Vicentin se declaró en default, en diciembre de 2019. Según distintas crónicas periodísticas, el 6 de diciembre (dos días después del default) los directivos de la cerealera se reunieron con el entonces presidente electo Alberto Fernández, quien se mostró sorprendido por el laberinto de sociedades armadas por la empresa para poder seguir tomando deudas. Esa “confesión” se la habría hecho quien entonces era el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, fallecido el pasado 12 de agosto.

Además de citar a Alberto Fernández, el fiscal federal también convocó a declarar a la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, María Victoria Stratta, para que amplíe las presentaciones realizadas en los Tribunales de Reconquista sobre las irregularidades societarias de Vicentin. Además, el fiscal citó a los especialistas del Banco Nación que presentaron los informes sobre irregularidades en las operaciones de la agroexportadora de Avellaneda.

El fiscal Moreno pretende que el presidente confirme los dichos de Nardelli, algo que sería de mucha utilidad para avanzar en las investigaciones sobre la trama de empresas fantasmas generadas por Vicentin para ocultar su pasivo y seguir tomando deudas. Una investigación similar lleva adelante la Justicia de Nueva York a partir de una denuncia de los bancos extranjeros acreedores de la empresa santafesina.

El abogado Gustavo Feldman señaló que “el testimonio ordenado resulta clave para acreditar uno de los extremos fácticos que permitieron la toma de deuda de Vicentin en condiciones verdaderamente anómalas. Este accionar sería presuntamente el accionar configurativo de la estafa y de la asociación ilícita, que permitió llevar al estado de cosas calamitosas en el que hoy está inmerso el Grupo Vicentin y los miles de acreedores que confiaron en él”.

En declaraciones a Rosario3, el abogado indicó que “el testimonio del presidente será crucial para terminar de desentrañar uno de los aspectos sustanciales de todo plan estafatorio de Vicentin: la creación de sellos para facilitar la toma de deuda y de cereales, sin pagarlos, sin intención de pagarlos nunca”.

En su presentación, Feldman cita una nota de Horacio Verbitsky publicada en el portal El Cohete a la Luna el 28 de junio. Allí el periodista menciona que el 4 de diciembre de 2019 el conglomerado (Vicentin) se declaró en cesación de pagos y el 6 de diciembre le ofrecieron al presidente electo el 60% del paquete accionario, siempre que permitiera a las familias Nardelli y Padoan pudieran conservar el 40% restante y eludir la responsabilidad por el vaciamiento.

“En la segunda reunión con los nietos de los fundadores, el ya presidente Alberto Fernández dijo que, mirando la documentación del caso, le llamaba la atención la cantidad de empresas del grupo familiar. Nardelli respondió con displicencia: ‘Esos son sellos que creamos para contraer deudas’. El cinismo de la expresión ante la pregunta presidencial describe la calaña de su interlocutor”, describe Verbitsky.

La citación del fiscal Moreno al presidente Fernández es para que preste declaración testimonial en el marco de la investigación penal que se lleva a cabo en Rosario. Con esa movida, la Justicia Federal vuelve a poner en escena al presidente luego del fallido intento de intervención y expropiación de la cerealera, lanzado a principios de junio. Resta conocer si Fernández viajará hacia nuestra ciudad para declarar o si responderá la requisitoria por escrito.

Para frenar el proceso de vaciamiento, la Justicia le prohíbe a Vicentin vender sus empresas

10