El gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz firmaron ayer el convenio por el cual se dará inicio a la construcción de la Ciudad Joven, un proyecto dedicado a la cultura, la juventud y la creatividad que se desarrollará en los terrenos que ocuparon los galpones 11, 13, 15 y 17 (de norte a sur) del puerto local, luego destinados al uso público en el marco del plan de recuperación de la ribera rosarina.
“Estos cuatro galpones van a ser espacios libres, democráticos y transparentes. Y también tienen que ver con la construcción de una ciudad al lado de uno de los ríos más hermosos del planeta”, señaló Binner. En tanto que Lifschitz destacó: “Les estamos dando a los jóvenes la posibilidad de ejercitar su derecho a la cultura”.
La inversión estimada para esta obra ronda entre 15 y 20 millones de pesos, que se destinarán para la ejecución de distintas tareas de infraestructura tanto en el interior de las construcciones como en el espacio público circundante.
“Este convenio no hace más que formalizar un trabajo en común que venimos desarrollando desde hace dos años y medio. En este tiempo, con el gobernador Hermes Binner hemos puesto en marcha muchos proyectos fundamentales para la cultura, la educación, la salud, de saneamiento, de infraestructura vial y de viviendas sociales, entre otros”, recordó el intendente.
Y enseguida sostuvo: “Y no hay ninguno de los temas que preocupan a los rosarinos sobre los que no hayamos trabajado y sobre los que no estemos produciendo resultados, iniciativas, acciones concretas que se van desarrollando en el tiempo y que comienzan a transformar muchos espacios y muchas realidades en la ciudad”.
Privilegiar lo colectivo
A su turno, Binner resaltó que el proyecto Ciudad Joven se inscribe en la política de “privilegiar lo colectivo sobre lo individual”, que se tradujo a través de sucesivas administraciones municipales, en la apertura de la franja ribereña.
En ese marco, añadió que el Puerto de la Música representa “la posibilidad de extender ese uso hacia el sur. Vemos desde el Monumento a la Bandera hasta avenida Pellegrini una situación de degradación que sólo puede superarse a través de la instalación de una propuesta fuerte desde el punto de vista cultural, edilicio e histórico. Tenemos que generar allí un ícono que marque el final del puerto y el comienzo de la ciudad”.
El convenio firmado ayer durante un acto en la sede local de Gobernación señala que la provincia se hará cargo de las reparaciones y obras necesarias para el funcionamiento de los galpones 11, 13, 15 y 17 (ubicados sobre el río, a partir de la calles Urquiza hacia el sur), así como de la adecuación integral del espacio público circundante.
Por su parte, la Municipalidad de Rosario llamará a licitación pública para concesionar el uso de una parte del galpón 17 con fines culturales, recreativos, servicios gastronómicos y multiservicios afines con la propuesta.
La iniciativa de la Ciudad Joven integra el Plan Rosario Metropolitana – Estrategias 2008-2018, y se apoya en un concepto abarcador de la ciencia, la creación, la comunicación y la tecnología, que no sólo involucrará a un conjunto de espacios físicos sino también de programas articulados y pensados en forma integral como un circuito indivisible.
Al referirse al proyecto de la Ciudad Joven, Binner sostuvo que “toda ciudad-puerto tiene un conflicto”, que tiene que ver con decidir “si la actividad fundamental es la portuaria o la de la ciudad misma”.