La zona del Parque de las Colectividades apareció sembrada de estacas con los nombres de ciudadanos y ciudadanas argentinas que viven en Israel y permanecen secuestradas por el grupo palestino Hamás.
Ciudadanos autoconvocados instalaron señalética en el Parque de las Colectividades con datos y rostros de 135 argentinos víctimas del conflicto, en el marco de una movida mundial que reclama la liberación.
La cartelería comenzó a verse en distintos puntos de la ciudad. Primero aparecieron como volantes pegados en paredes. Luego se decidió dar un paso más para visibilizar la situación de gran cantidad de argentinos y argentinas que quedaron atrapados por un conflicto armado que parece no tener fin.
El conflicto entre israelíes y palestinos -de muy vieja data- recrudeció el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islámico palestino Hamás sorprendió a Israel con un ataque por tierra, mar y aire, que fue considerado el más dañino al que Israel ha enfrentado en décadas, al menos desde la Guerra del Yom Kippur de 1973.
Por los menos 1.400 israelíes, la gran mayoría civiles, murieron bajo las balas de los milicianos palestinos, que cruzaron la frontera con pasmosa facilidad por decenas de sitios, ensañándose con los habitantes de comunidades rurales (kibutz) y las pequeñas ciudades del sur de Israel.
También secuestraron a docenas de civiles y varios soldados, que llevaron de regreso a Gaza. Tanto el asesinato de civiles como su secuestro son crímenes de guerra. Hamás disparó además más de 2.000 misiles contra las ciudades israelíes, incluidas Jerusalén y Tel Aviv.
Israel, en tanto, respondió con una demoledora ofensiva aérea y rápidamente las víctimas palestinas superaron a las israelíes.
Según datos no oficiales, alrededor de 222 israelíes continúan secuestrados en el marco de negociaciones que parecen estar totalmente trabadas y con un escenario bélico que parece querer aumentar día a día.