Search

Clan Cantero en la mira: tras detención de hija de Guille, incautan droga y merchandising del Pájaro

En una serie de allanamientos en zona sur, apresaron a dos mujeres (una cumplía condena domiciliaria) y secuestraron latas de cerveza con la imagen del asesinado Claudio Cantero, además de un retrato con la figura del mítico hombre de La Granada. Días atrás cayó Triana Cantero por microtráfico

En el marco de una ofensiva del Estado contra el clan Cantero que derivó en los últimos días en la detención de la hija mayor de Ariel “Guille” Cantero, preso en Marcos Paz, o bien en el agravamiento de las condiciones de detención de su padre, Ariel “Viejo” Cantero, en Piñero, la Justicia federal allanó una vivienda donde secuestró mercadeo con la figura de Claudio “Pájaro” Cantero, el mítico integrante de Los Monos ejecutado once años atrás.

En las últimas horas, la Policía Federal Argentina allanó quioscos de droga en el barrio La Granada y se incautó de una módica cantidad de cocaína y marihuana, además de elementos de mercadeo que recuerdan la figura del Pájaro, a quien desconocidos mataron el 26 de mayo de 2013 y desataron así una cadena de venganzas que nunca terminó: su crimen sigue impune.

Un elemento que llamó la atención de los investigadores es una lata de cerveza con la imagen del Pájaro Cantero y un retrato de su figura: los uniformados de la División Antidrogas Rosario hizo seis allanamientos en la zona sur.

Como resultado, además de la droga, se incautaron de una gran cantidad de dinero en pesos y dólares estadounidenses, una réplica de arma de fuego, cuatro celulares y demás elementos de interés investigativo.

Dos mujeres, identificadas como Mariana G. y Ayelén S., fueron detenidas por orden judicial. Una de ellas tenía tobillera electrónico, ya que cumplía en modalidad domiciliaria una pena por un delito similar.

El caso está en manos del fiscal Matías Scilabra, titular de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, quien había solicitado las autorizaciones de los allanamientos al Juzgado Federal N° 3 que tiene al frente a Carlos Vera Barros.

En los últimos días, en medio de la ola violenta que se cobró al azar las vidas de cuatro trabajadores en Rosario, el fantasma de Los Monos volvió a sobrevolar estos hechos delictivos, incluso con denuncias de extorsiones montadas en la saga de terror, en nombre del clan Cantero.

Hasta hubo un apriete a una comisaría de la ciudad cordobesa de San Francisco, limítrofe con la localidad santafesina de Frontera, donde una voz advirtió que “Los Monos” estaban desembarcando allí.

Esto motivó que el ministro de Seguridad cordobés Juan Pablo Quinteros relevara al jefe departamental y, antes del recambio, hasta viniera a Rosario a reunirse con su par Pablo Cococcioni, a pedido del gobernador Martín Llaryora.

En los últimos días también fue detenida Triana Cantero, de 19 años e hija de Guille Cantero, mientras –según dice la acusación- armaba envoltorios de cocaína en una vivienda de zona sur. Le dictaron, en el marco de la ley de microtráfico que desfederaliza el microtráfico, prisión preventiva por dos años.

En ese caso hubo ocho allanamientos en los barrios La Granada, Las Flores y 17 de Agosto. Triana fue apresada en una casa de pasaje 516 al 6600.

Por otro lado, también trascendió en los últimos días que el abuelo de Triana y padre de Guille, Ariel “Viejo” Cantero, presentó un habeas corpus por su situación en la cárcel de Piñero, donde hasta hace pocas semanas no era considerado preso de alto perfil, lo que cambió y, además, denunció haber sido víctima de apremios ilegales. El habeas corpus no prosperó, tal como había ocurrido en enero pasado.

En Piñero es donde los investigadores creen está el origen del ataque a un colectivo con efectivos penitenciarios cometido el último sábado 2, un día después de que –según distintas fuentes afirmaron– se produjeran requisas violentas en ese penal, donde además de gerentes de Los Monos están detenidos sus pares de la banda de Esteban Alvarado.