Clara García fue junto a Maximiliano Pullaro uno de los pilares para la contundente victoria del Frente Unidos en las primarias santafesinas. Ahora el también llamado frente de frentes buscará ratificar los resultados con el objetivo de conformar un gobierno que cuente con el respaldo de la mayoría en Diputados, para lo cual debe vencer a la lista oficialista encabezada por el gobernador Omar Perotti y a la legisladora celeste Amalia Granata. “Las transformaciones que pretende el frente Unidos van a depender de que la cámara de Diputados apoye”, señaló la referenta socialista en diálogo con El Ciudadano.
Más allá de las críticas hacia la administración actual y las intenciones de dar un giro de 180 grados en determinados aspectos como el abordaje de la inseguridad, García apoyó la continuidad de políticas como Billetera Santa Fe o el Boleto Educativo Gratuito y profundizó: “Vamos a continuar con las buenas políticas. Billetera es un aporte al consumo, que sin dudas tendrá que mejorar en términos de priorizar a las familias con menores ingresos”.
En el espacio se muestran confiados en consolidar el desempeño electoral de las Paso y no creen que el fenómeno Milei, que irrumpió en las nacionales, pueda interferir o modificar sustancialmente los resultados de las generales santafesinas. “El electorado de Santa Fe y el electorado nacional comparten una mirada muy crítica del gobierno nacional y el provincial, sólo que acá en Santa Fe esa decepción con el gobierno provincial se canalizó en un voto al frente Unidos”, reflexionó la ganadora en la categoría Diputados provinciales en las Paso.
Durante las últimas semanas, el frente Unidos se abroqueló detrás de la figura de Pullaro, tanto en términos discursivos individuales como a la hora de las apariciones públicas grupales. En este sentido, y más allá de la heterogeneidad que le dio forma a la alianza, García reconoció que esta nueva experiencia guarda “el espíritu” del equipo que forjó el Frente Progresista Cívico y Social.
-¿Ven coincidencias entre la conformación del frente Unidos y los inicios de la experiencia del Frente Progresista Cívico y Social?
-Esto tiene el espíritu del equipo que conformó esa gran experiencia política y de gestión, todos tenemos la claridad de que lo que estamos haciendo es prepararnos para gobernar. La realidad es otra, el frente está ampliado, pero si hay una gran generosidad de haber dejado de lado diferencias, pero preferimos priorizar las coincidencias y priorizar los temas más difíciles que tiene la sociedad, esto no lo puede resolver un espacio solo.
.¿Qué necesita Unidos para consolidar un proyecto de gobierno?
-Hay un punto importante que es el hecho de tener el apoyo de la cámara de diputados. Yo encabezo una lista con gente de los más diferentes estratos, hay gente con muchos años en la política hay otras referencias más jóvenes, de ámbitos empresarios o de pertenencia social. Pero hay que recordar que quien gane la categoría a diputados obtiene mayoría. Lo que hay que fortalecer, las transformaciones que pretende el Frente Unidos van a depender de que la Cámara de Diputados apoye. Si tenés una cámara con intención de disciplinar, no se puede desplegar el potencial. Es muy importante que esta lista que me toca encabezar sea la defensa del plan de gobierno de Unidos.
-¿Qué rol adoptó el socialismo en la conformación de este frente?
-Primero que nada hubo un fuerte trabajo de militancia, luego de la pérdida de dos grandes referentes como Hermes Binner y Miguel Lifschitz, la dirigencia sintió la responsabilidad de sostener en marcha los ideales y los caminos que ellos nos marcaron. La militancia tuvo una gran tarea de estar presente en toda la provincia y nuestra decisión de formar parte de Unidos enriqueció la mirada de acuerdos programáticos. Hoy los equipos técnicos de todos los partidos conforman un único equipo de más de 100 personas que están preparando proyectos y estudiando. Este espacio fue una decisión muy productiva.
-¿Puede interferir el fenómeno Milei en las elecciones provinciales o en ese armado del frente Unidos y modificar algo de lo que se vio en las Paso de julio?
-Son dos elecciones y realidades diferentes. En todo caso el electorado de Santa Fe y el electorado nacional comparten una mirada muy crítica del gobierno nacional como del gobierno provincial, porque son dos oficialismos que sacaron muy pocos votos. Sólo que acá en Santa Fe, esa decepción con el gobierno provincial se canalizó en un voto al frente Unidos y a quien es el motor, Maximiliano Pullaro. Es histórico que se le haya dado un apoyo tan contundente.
-Más allá de las críticas a la gestión actual, ¿qué políticas consideran que deben tener continuidad? ¿Qué va a suceder con Billetera Santa Fe o el Boleto Educativo Gratuito?
-Por supuesto que vamos a continuar con las buenas políticas. Billetera es un aporte al consumo, que sin dudas tendrá que mejorar en términos de priorizar a las familias con menores ingresos. El Boleto Educativo es un avance más sobre medidas que ya veníamos tomando de apoyo a la educación, que tiene que complementarse con mejoras en el transporte. También citaría una tercera política a continuar, que son los caminos de la ruralidad, pero con un plan para que no sea solo para quienes digita el gobernador sino que sea una política sólida para apalancar la producción y al educación de toda la provincia, en especial de las zonas más rurales.
-¿Cuáles son los ejes que debe tratar la Cámara para abordar la problemática de inseguridad?
Hay leyes que pueden mejorar el abordaje, hay una necesidad de eficiencia de gestión donde se compren patrulleros, se compre el armamento y se abastezca al personal, donde también se mejore la comunicación interna. Además hay que tener un plan político de control de las fuerzas que hoy se encuentra a la deriva, con un gobierno que no hizo más que dar volantazos.
-¿Qué otras demandas perciben de los santafesinos cuando se alejan de la zona de Rosario y Santa Fe?
Es cierto que la inseguridad es primordial, pero en las recorridas por la provincia hay temas que quizás no tengan la crudeza inmediata que tiene la violencia, pero si hay cuestiones que nos definen a futuro, como la educación. Advertimos que hay una educación que dio varios pasos hacia atrás y que sin dudas va a tener que fortalecerse. Lo mismo pasa con la salud pública, en este momento estamos en emergencia pediátrica, tenemos muchos centros de salud que no cuentan con elementos necesarios. Hay mucha mas gente que en este contexto recurre a la salud pública y los turnos se están dando a varios meses.
También tenemos en cuenta la necesidad de apoyar la producción. En algunos lugares, la producción agrícola, pero en otros la agroindustria, sectores que generan muchísima mano de obra.
Uno de los reclamos más recurrentes lejos de Rosario tiene que ver con las rutas en muy mal estado, con muy poco mantenimiento. También es notoria la falta de gas o electricidad, en localidades en las que por ejemplo no tienen gas para la producción. La sequía también está afectando mucho la producción en localidades del norte con una notoria falta de apoyo por parte del gobierno.