Falta poco para que se cumplan los dos meses de uno de los anuncios –sino el más trascendente– de la gestión de la intendenta Mónica Fein: la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y la unificación operativa en ese ámbito de la Guardia Urbana Municipal, Control Urbano y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana. En ese marco, Clara García, ex concejala y actualmente al frente de la Agencia, dialogó con El Ciudadano y contó cuál es el panorama actual del tránsito en la ciudad, en qué se está trabajado actualmente y cuáles son los objetivos a cumplir a largo plazo. “Convicción en la capacitación, el control y la sanción”, son los ejes que tanto García como la nueva área en general toman para llevar adelante la reestructuración del tránsito en Rosario.
“Creo que conformar la Agencia de Seguridad Vial es ponernos en sintonía con la Nación y la provincia, y eso me parece muy maduro como política pública. La seguridad vial no tiene fronteras, por eso trabajar en las normas de la ley nacional de tránsito va a sumar a un país integrado en esta materia”, señaló la funcionaria.
Desde el 1º de julio Clara García está, en rigor, “al mando” de las áreas dependientes de la Agencia, por lo que el proceso de reestructuración vial de la ciudad está dando sus primeros pasos. Sin embargo hay dos puntos claros: uno, que el objetivo principal es salvar vidas; dos, que el trabajo a realizarse estará atravesado por tres ejes: capacitación, control y sanción.
—Se están por cumplir dos meses del anuncio de la Agencia, ¿con qué panorama se encontró?
—Hace poquitos días que las áreas están bajo la órbita de la Agencia. Pero sí pudimos trabajar muy fructíferamente en coordinar acciones y en dar una mirada integral y uniforme, para todo el control del tránsito. Un tema importante que hemos desarrollado estos días tiene que ver con los operativos conjuntos con la provincia: han sido muy fructíferos. Uno quisiera que no lo fueran tanto porque la realidad es que hay una gran cantidad de infracciones, pero el control es necesario y da un muy buen resultado. Tenemos que trabajar en el origen de esas infracciones para que no vuelvan a cometerse. En ambos operativos tuvimos entre 70 y 80 motos incautadas, muchas de ellas sin papeles.
—¿Cuántas fueron las víctimas por accidente el año pasado y en lo que va de éste?
—La Municipalidad venía trabajando de manera sostenida en diferentes acciones que confluían en haber disminuido la cantidad de personas muertas por accidentes de tránsito. Los últimos años, con la mayor cantidad de motos y con muchas sin las medidas de seguridad adecuadas, esa curva volvió a ascender. Uno de nuestros lineamientos tiene que ver con el tema de salvar vidas. Nuestras camas de terapia intensiva del Hospital Clemente Álvarez se ocupan mayoritariamente por accidentes de tránsito, muchos de ellos por víctimas fatales o personas que quedan con lesiones graves, lo que implica un costo social muy importante porque a veces son sostén de familias, jóvenes que no pueden volver a insertarse en la vida laboral, etcétera.
—¿Cuáles son sus objetivos dentro de la Agencia?
—Hay que proponerse objetivos como, por ejemplo, el carné por puntos. Esos son objetivos instrumentales, son herramientas. Queremos lograr la fluidez del tránsito, que hace a la convivencia, pero ante todo, salvar vidas. Y eso tiene más trascendencia. Hay veces que esta responsabilidad tiene que ver con un gran camino por recorrer con la educación vial, no sólo en términos de la enseñanza de las normas de tránsito, que de por sí es importante, sino en el de reconocer un compromiso como ciudadanos, en el sentido de que nuestro accionar no sólo puede generar consecuencias en nuestras propias vidas sino en las de los demás. Por eso me parece que la responsabilidad tiene que trabajarse mucho: en quienes manejan, en las empresas que trabajan con mucho personal en motos y bicis, en las concesionarias de autos y motos.
—En lo que a instrumentos respecta, ¿ya saben cuándo comenzará a implementarse el carné por puntos?
—No tenemos precisiones, estamos a la espera de que la provincia reglamente la ley, lo que pienso que será en los próximos días. Por eso hemos hecho una pausa en ese trabajo, a la espera de que la provincia nos mande instrucciones a través de la reglamentación. Lo importante a entender es que esto funciona a modo de crédito: es una confianza que el estado otorga al conductor. A medida que no se cometan infracciones, va a mantener sus puntos, y en medida que los cometa se van a ir restando. Lo importante es que la capacitación es una forma de volver a ganar esos puntos perdidos, porque se espera que esos vecinos no vuelvan a incurrir en esas infracciones.