Policiales

Fianzas de 400 mil pesos

Clase media, acciones bajas: liberaron a los 6 jóvenes acusados de los robos y vandalismo en Funes

A los seis jóvenes les imputaron los delitos de hurto simple en grado de tentativa y daño consumado. Además de la fianza, les impusieron reglas de conducta. Con la prohibición de salir del país, Fiscalía aceptó la excepción para uno de ellos, con viaje programado de cuatro meses a Estados Unidos


Tienen entre 18 y 19 años, viven en barrio Martin, Echesortu y Lourdes, la mayoría cursa estudios universitarios pertenece a familias de buen pasar económico. El jueves último, fueron detenidos luego de intentar cometer robos y vandalismo en un complejo de viviendas de Funes. En la mañana de este viernes, los seis jóvenes recuperaron la libertad tras una audiencia imputativa en el que se les fijó una fianza de 400 mil pesos a cada uno y una serie de restricciones mientras sigue la causa contra ellos como coautores de los delitos de hurto simple en grado de tentativa y daño consumado. El grupo, que se desplazaba en Mercedes Benz Blanco y un Wolkswagen T Cross azul, filmó incluso con un celular el raid de tropelías mientras las celebraba con risas como una gracia.

El fiscal Pablo Lanza describió la secuencia en la que intervinieron Máximo Luis O., Tomás V., Santino M., Estévez B., Jerónimo R. y Lautaro Ignacio P. Señaló que el pasado jueves, alrededor de las 5.40 se llegaron hasta la zona de Necochea al 2700 de Funes en los dos autos –tres en cada uno–, bajaron y se metieron en un pasillo por el que accedieron al patio interior de una vivienda que en parte estaba en obras de construcción.

Allí, siguió el fiscal, intentaron llevarse un disco de hierro con patas, una pala de cocina, una parrilla de hierro, una pileta de baño tipo lavatorio con grifería, un respaldo de cama de madera y una reposera de aluminio, además de raquetas de tenis y zapatillas. El robo se frustró porque la propietaria de la casa llamó al 911 tras despertarse por los ruidos y personal policial que atendió el aviso detuvo a los jóvenes. Los objetos ya los habían puesto dentro del Mercedes Benz y el Wolkswagen Cross cuando actuaron los agentes.

En ese momento, también se constataron algunos de los daños cometidos por los integrantes de la que fue bautizada como “banda de los chetos”: en una ventana tipo ventiluz, en luminarias
ubicadas en Necochea y Espora y en antenas de televisión digital de Direct TV.

En un principio, tras su detención por parte de personal del Comando Radioeléctrico, los seis muchachos quedaron alojados en la comisaría 23.

 

En la audiencia imputativa, la Fiscalía llegó a un acuerdo con las defensas de los acusados sobre medidas alternativas: libertad de los imputados pero con la obligación de acudir una vez por semana a la sede de la Oficina de Gestión Judicial por el plazo de 90 días, constitución de domicilio del que no podrán mudar sin previo aviso, el depósito de una fianza fijada en 400 mil pesos a cada uno a depositarse dentro de las 48 horas de ser liberados, y prohibición de acercamiento a menos de 800 metros de la vivienda que intentaron saquear también durante tres meses.

De robar parrillas y reposeras a viajar a Estados Unidos  

Carlos Varela, defensor de Jerónimo R., pidió que su cliente sea exceptuado de cumplir con la última de las condiciones solicitadas por Fiscalía: la prohibición de salir del país. Es que el muchacho, dijo, tiene programado partir a los Estados Unidos el próximo viernes 23 de agosto en un viaje de 120 días. Su padre vive allí, agregó el letrado sobre los motivos. Y pidió “adaptar” en su caso las reglas de conducta acordadas.

La solicitud de Varela fue aceptada, para lo cual el abogado y el colega que también asiste a Jerónimo R., Pablo Carpanetto, se ofrecieron como garantes personales del joven. En este caso, se mantuvo la obligación de la firma semanal, pero en el Consulado argentino más cercano a la ciudad de Sun City Center, en el estado de Florida.

Comentarios

10