Search

Clase pública: docentes reclamaron urgente mejora de salarios y condiciones laborales

Este martes las escuelas Rivadavia y Carrasco se manifestaron en Bv. Oroño y San Juan con actividades pedagógicas, gremiales y artísticas para visibilizar las problemáticas que atraviesan

Este martes a la mañana se realizó una clase pública convocada por las escuelas 432 Bernardino Rivadavia y la 632 Gabriel Carrasco como medida de reclamo por las malas condiciones a las que están expuestas dichas comunidades educativas. El objetivo fue compartir con la sociedad en su conjunto los problemas que tienen docentes, no docentes y estudiantes y que debería resolver el gobierno provincial.

Entre las actividades realizadas hubo clases de economía y de análisis de discurso, música en vivo y grafitis. Amsafe Rosario estuvo presente acompañando la jornada de lucha. 

Franco Viglione es profesor de matemática, delegado de la escuela 450 de Arroyo Seco y estuvo presente en la actividad. En diálogo con El Ciudadano resaltó las pésimas condiciones a las que están expuestos tanto los trabajadores de la Educación como los estudiantes de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe.

“Estamos muy por debajo de la línea de pobreza y también reclamamos la suba de las asignaciones familiares”, planteó y acusó tanto al gobierno nacional como provincial por “intentar dividir nuestra lucha”.

Créditos : Franco Trovato Fuoco
Créditos : Franco Trovato Fuoco

 

“Necesitamos un mejoramiento de la infraestructura en las escuelas, hay algunas que se caen a pedazos que no tienen gas ni cloaca incluso algunas ni agua tienen”, describió.

Viglione destacó tres momentos de la jornada: una charla sobre la historia de lucha docente, un análisis de los discursos que se emiten en los medios de comunicación sobre declaraciones de los ministerios de Educación y Trabajo -y las amenazas por descuentos a quienes realizaron huelga- y una actividad con eje en la contabilidad para demostrar “cómo se devalúan los salarios y se ajusta a través de la inflación, explicando también que la propuesta salarial de la Provincia está por debajo de la inflación y que venimos perdiendo poder adquisitivo hace años”.

Sobre esto, justamente, señaló lo difícil que es reconstruir el salario de los docentes y denunció que los funcionarios de la gestión de Omar Perotti conciben la educación “como un costo” y no se comprometen con ofrecer mayor calidad educativa.

Por último, el delegado de Amsafe consideró que existe un amplio acompañamiento de los trabajadores en su conjunto a la lucha docente, que fueron bien recibidos por los vecinos de la zona pero que, la mayoría de las veces, los medios de comunicación sólo reflejan los problemas de tránsito derivados de las acciones directas para visibilizar sus reclamos.