Italia logró una agónica clasificación a octavos de final de la Eurocopa Alemania 2024 al empatarle en la última jugada del partido 1 a 1 a Croacia, en cotejo correspondiente a la tercera fecha del Grupo B. Por la misma zona, España derrotó a Albania por 1-0 y se quedó con la primera posición.
Mattia Zaccagni, cuando se jugaba el último de los 8 minutos de descuento que había dado el árbitro, marcó el gol del empate para los italianos. Croacia se había puesto en ventaja promediando el complemento con un gol del interminable Luka Modric. Un minuto antes de ese primer gol, Donaruma le había atajado un penal al crack del Real Madrid.
España ganó el Grupo B con 9 puntos, Italia quedó segundo con 4, mientras que Croacia, con 2, quedó al borde del abismo y Albania con 1, quedó eliminado.
Para poder ingresar como uno de los cuatro mejores terceros Croacia depende de una combinación de resultados para que quienes terminen terceros en los Grupos C y F queden por debajo de su línea. En principio, al tener apenas dos puntos, parece muy complicado.
Italia se medirá en octavos de final con Suiza, segundo del Grupo A, en el único cruce de octavos de final confirmado hasta el momento.