En un contexto donde la pandemia del covid-19 aparece como contenida –sin que se descarten nuevos brotes o mutaciones–, producto de un eficaz plan de vacunación pero con un inmenso universo de fallecidos, la sociedad argentina se prepara para el arribo de la primavera, pero antes hay una estación anterior: las Paso del próximo 12 de septiembre.
En este marco, una de las aristas interesantes para observar es como el sector del intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien forma parte del Frente Progresista, asume y se prepara para la contienda electoral de cara a las internas de ese espacio.
Así planteadas las cosas, el primer paso para Javkin, valga la cacofonía, es ganar las Paso, lo cual, de algún modo, reeditaría la contienda que lo ungió como candidato a intendente. En efecto, su principal contrincante es la lista liderada por Verónica Irizar, quien expresa lo que podría llamarse el “socialismo oficial”, ya que esta fuerza va dividida a las internas. La otra pata la representa Miguel Cappiello (Candidatos de Bases).
La lista de concejales apadrinada por Javkin es encabezada por el periodista Ciro Seisas, secundado por Nadia Amalevi y Mariano Roca.
Pero en cuarto lugar está ubicada Claudia Fleitas, y el dato no es menor. En efecto, Fleitas es una histórica militante social, actual directora de Economía Popular de Rosario y referenta de Somos, un nuevo partido político conformado por el Movimiento Popular Libertador San Martín y por Somos Barrios de Pie.
Esta organización cuenta con gran despliegue en todos los barrios de la ciudad y con fuerte articulaciones con el gobierno nacional.
Desde el inicio de su gestión al frente del municipio, Javkin construyo vínculos con un conjunto de funcionarios nacionales que se acercaron a través del novel parido Somos.
En este sentido, el Subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo nacional, Daniel Menéndez, también coordinador nacional de Barrios de Pie, fue quien más avanzó en la tarea instrumental y firmó convenios para el desarrollo de obras y distintos trabajos de refacción en escuelas, Centros de Convivencia Barrial y distintos dispositivos ubicados en los barrios más humildes de la ciudad.
En sintonía, también se estrecharon vínculos con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep).
“Las buenas y respetuosas relaciones con el gobierno nacional no condiciona nuestra autonomía ni nuestra mirada crítica. De hecho, en la última visita del presidente a Rosario para anunciar obra pública para la provincia, el intendente no titubeó al reclamar por medidas concretas para combatir la inseguridad”, afirman desde el sector del intendente.
Desde la gestión municipal entienden como estratégica la alianza con los movimientos sociales por su fuerte presencia en los barrios.
Así, estas organizaciones son la punta de lanza con las que el municipio interviene en el territorio y en lugares donde el Estado antes no llegaba.
Se entiende, en un contexto general de campañas electorales austeras, ya que la pandemia sigue entre nosotros, la fortaleza territorial de las organizaciones sociales cobra un peso mayor.
Movimiento Popular Libertador San Martín y por Somos Barrios de Pie