Search

Cláusula gatillo: el primer aumento para estatales y docentes llega en julio

La inflación del primer cuatrimestre en la provincia (15,4%) ya superó el aumento salarial acordado en las paritarias del sector público, que fue del 15%. Con los sueldos de junio, el gobierno comenzará a abonar las diferencias

Los trabajadores estatales y docentes de la provincia de Santa Fe comenzarán a cobrar el aumento de la cláusula gatillo en julio, con los salarios de junio. En el primer cuatrimestre del año, la inflación en la provincia fue, según el Ipec, del 15,4%: cuatro décimas por encima del aumento del 15% acordado en paritarias y un 3,4% más del primer tramo del incremento, que fue del 12%.

La cláusula gatillo, que se aplica en Santa Fe desde 2017, implica que los salarios se actualizarán en forma automática una vez que son superados por la inflación. Por ese motivo, el Ministerio de Economía de la provincia y los gremios del sector público comenzaron a monitorear el avance de la inflación frente a los salarios.

El aumento acordado en paritarias es desdoblado: un 12% desde marzo y el otro 3% a partir de junio. La inflación del período enero-abril (15,4%) ya superó el total del aumento salarial.

“Con la inflación que se anunció ayer (el lunes), a partir del trabajo que hace el Ipec, el 15,4% de inflación supone una diferencia de un 3,4% respecto del incremento que habíamos aplicado en el mes de marzo, que es el porcentaje de incremento que se va a aplicar a partir de la cláusula gatillo y eso va a impactar fuertemente en el presupuesto”, indicó el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione.

En declaraciones a LT8, el funcionario provincial señaló que la inflación “está bastante en sintonía con lo que habíamos previsto al momento de llegar a un acuerdo salarial. Incluso en marzo con los gremios habíamos acordado un piso mínimo de la cláusula gatillo para los sueldos de junio del 3%. No le erramos por mucho: hay un 0,4% por encima de eso que se va a estar pagando”.

Hasta ahora, los docentes y estatales tuvieron un aumento del 12% que empezó a aplicarse con los sueldos de marzo. El 3% restante se pagará en junio, como estaba previsto, pero además tendrá el impacto de la cláusula gatillo, por lo cual el incremento real será del 3,4% para empardar los salarios con la inflación acumulada hasta abril.

Desde ATE aclararon que la actualización por cláusula gatillo se cobra a los dos meses de retraso. Es decir, la diferencia de abril se pagará con el sueldo de junio, en los primeros días de julio. La diferencia que exista con la inflación acumulada hasta mayo se cobrará con salario de julio (en agosto) y así sucesivamente hasta fin de año.

En las paritarias 2019, el gobierno y los gremios acoraron un incremento desdoblado del 15% con cláusula gatillo. En el caso de los docentes, el salario testigo que se toma como parámetro (maestro de grado sin antigüedad) es de 25.251 pesos a partir de marzo. En tanto, el salario inicial de los estatales (desde el mes de marzo) es de 24 mil pesos.

Pase a planta

El Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe realizó este martes en Casa de Gobierno una asamblea general de trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial que se encuentren bajo diferentes modalidades contractuales en el Estado provincial.

El objetivo de la movida fue “exigirle al gobernador Miguel Lifschitz el pase a planta permanente de más de 1500 trabajadores y trabajadoras que se encuentran contratados bajo condiciones de precarización o de forma irregular, algunos con más de cinco años en esta misma modalidad”, según indicó Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE.

Además, sostuvieron los reclamos por mejoras y recomposición salarial para todo el personal contratado hasta que se logre el pase a planta. Desde ATE recordaron que esta medida estaba comprendida en la ley 10.052 de paritarias de la administración central.

10