Search

Cláusula gatillo en Santa Fe: ATE toma distancia de UPCN

Según el secretario adjunto del gremio de estatales, Marcelo Delfor, los trabajadores están abiertos “a discutir alternativas” pero sin resignar poder adquisitivo. En la semana, el líder de UPCN, Jorge Molina, había deslizado la posibilidad de resignar la cláusula gatillo

Después de que el líder de UPCN, Jorge Molina, deslizara la posibilidad de resignar la cláusula gatillo al momento de encarar las negociaciones salariales del año próximo, desde ATE salieron a diferenciarse. “No vamos a resignar poder adquisitivo”, advirtió el secretario adjunto del sindicato, Marcelo Delfor.

Según el gremialista, una vez que asuma el gobierno de Omar Perotti “se encontrarán los mecanismos para preservar el salario”. En ese sentido, Delfor tomó distancia de Molina al señalar que “es muy apresurado tomar una posición en relación a la futura política salarial” aunque a la vez agregó: “Estamos abiertos a discutir alternativas”.

En la semana, el líder de UPCN había dado por cerradas las negociaciones con la actual gestión respecto del pase a planta de los trabajadores contratados y anunció que ya había iniciado conversaciones con Perotti sobre el tema.

En cambio, ATE se movilizó este jueves en Santa Fe para exigir el pase a planta del personal precarizado, con fuertes críticas al gobierno de Miguel Lifschitz, sobre quien el líder sindical Jorge Hoffmann dijo que “tuvo una visión neoliberal del Estado en materia de relaciones laborales”.

La diferencia de criterio entre los dos gremios por el tema contratados también se replica respecto a la cláusula gatillo, una herramienta que se aplica en Santa Fe desde 2017 y que les permite a los trabajadores del sector público recuperar poder adquisitivo frente al avance de la inflación.

Molina había dicho en la semana que la cláusula gatillo “tal vez no sea la herramienta para actualizar salarios” en las paritarias de 2020. Este viernes Delfor recordó que la cláusula gatillo surgió como un método “de actualización salarial para preservar el poder adquisitivo de los salarios en un proceso inflacionario descontrolado que hemos vivido durante el gobierno de Mauricio Macri”.

En declaraciones a LT8, el número dos de ATE sostuvo además que “el aumento desmedido de las tarifas y los servicios impactó en nuestros salarios, ya que la cláusula gatillo preserva una parte del poder adquisitivo. Vamos a llegar a diciembre con 50% de inflación y ese va a ser el porcentaje de nuestro aumento salarial en el año”.

No obstante, el dirigente de ATE coincidió con su colega de UPCN en las expectativas positivas que genera entre los gremios la próxima gestión presidencial de Alberto Fernández: “Se abre un nuevo proceso, un nuevo camino, hay mucha expectativa con lo que va a hacer el gobierno nacional y el impacto que las medidas que se tomen tengan en la provincia de Santa Fe. Hay mucha expectativa de que se impulse el mercado interno y que eso tenga como horizonte la recuperación salarial, porque eso va a significar mayor consumo”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10