La Secretaría de Delitos Complejos, junto a reparticiones municipales y del Ministerio de Seguridad provincial, allanó ayer dos inmuebles de Santa Fe al 3800, frente a la Terminal de Ómnibus, utilizados presuntamente para el ejercicio de la prostitución. En el operativo fueron halladas ocho trabajadoras sexuales de diversas nacionalidades y dos hombres que mantenían relaciones sexuales con mujeres del lugar durante el procedimiento. Ambos quedaron detenidos. Asimismo, los dueños de los inmuebles –según trascendió son dos personas de la ciudad– fueron identificados aunque, hasta el cierre de esta edición, aún se desconocía su paradero.
De acuerdo a la información aportada por la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, ocho mujeres mayores de edad (cinco dominicanas, dos argentinas y una paraguaya) fueron encontradas en el lugar y asistidas por el equipo interdisciplinario de la Dirección de Trata de Personas. La causa fue caratulada como explotación de la prostitución ajena y facilitamiento de la prostitución. Del operativo participaron además el Ministerio de Trabajo provincial, Inspección municipal, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Patrulla de Acción Táctica (PAT).
“En los dos lugares contamos con toda la documentación de los responsables del lugar, que poseían diferentes tipos de vínculos comerciales. Toda esta información fue secuestrada y remitida al Juzgado de Instrucción a cargo de Mónica Lamperti”, explicó Viglione en diálogo con El Ciudadano.
Fantasma Supergatitas
Ambos inmuebles ya habían sido allanados por la Policía de la provincia tiempo atrás, cuando se dio el escándalo por el sitio web Supergatitas, administrado por David Trigueros, hijo del ex Coordinador de Gabinete municipal el radical Néstor trigueros.
“Este y otros lugares de la zona están siendo permanentemente monitoreados por la Justicia, que trabaja mancomunadamente con organizaciones no gubernamentales y del Estado para la recolección de pruebas”, aclaró la funcionaria provincial.
Asimismo, reveló que los dos propietarios de los inmuebles “están perfectamente identificados”, pero al cierre de esta edición no habían sido contactados. “Por lo pronto estamos trabajando, junto con la Municipalidad, en la asistencia de las chicas desde dos aspectos: desde la Dirección con la clausura preventiva y con el área de la mujer”, agregó en referencia al apoyo de la Fundación María de los Ángeles.
Para la legisladora local este es un tema por demás de complejo ya que “en muchos casos, las mujeres ejercen la prostitución por cuenta propia”.
De este modo, el trabajo de la organización creada por Susana Trimarco pasa por “evitar la existencia de proxenetas que las exploten” y avanzar en la inclusión social de aquellas trabajadoras que desarrollan esta actividad como última alternativa.
“El tema ahí es más complejo de lo que parece, los límites son muy finos. Cuando las chicas lo ejercen en un inmueble ya pasa a ser una cuestión privada de quien decide ejercer la prostitución. Cuando la persona manifiesta que no tiene otra alternativa, Nación y provincia llegan a un acuerdo para conseguirle un trabajo y hasta una vivienda. Si no también pueden recibir asistencia en cualquiera de los refugios de la Fundación que funcionan en otros puntos del país”, sentenció la edila radical.
“Queda trabajo por hacer”
La concejala María Eugenia Schmuck, opinó acerca del trabajo desarrollado en los últimos años, cuando se desbarataron numerosos espacios en los que se ejercía la prostitución, entre los que se destacan el Palacio de Berlusconi y el sexy bar La Rosa, ambos propiedad de Juan Carlos Cabrera, más conocido como Indio Blanco.
“La ciudad ha mejorado notablemente en cuanto a la visibilización del tema. Los rosarinos saben hoy lo que es la trata de personas y el proxenetismo pero, lo más importante, es que condenan ambos delitos. Eso es una batalla ganada en una ciudad que era famosa por su pasado prostibular. Respecto a como el Estado organiza la lucha queda mucho que hacer, por más que ya se avanzó mucho. De no tener nada, ahora tenemos una Secretaría de Asuntos Complejos, una Dirección de Trata de Personas y fundaciones dedicadas a combatir la materia”, analizó.
Es que para la legisladora aún resta hacer cumplir en su totalidad algunas ordenanzas votadas en el Concejo Municipal, como es el caso de la asistencia a víctimas de trata, que apela a una coordinación interestatal junto a instituciones de la ciudad.
En este sentido, criticó el rol del Ejecutivo local que, según ella, “no le dedica ni un solo peso a la lucha contra la trata”, reclamando así una participación similar a la de la provincia o Nación.