Personal de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario clausuraron el bar Loop, ubicado en Entre Ríos al 600, porque continuaba abriendo sus puertas en actividades «fuera de horario y normativa» pese a que la habilitación del negocio había caducado el año pasado. Los agentes municipales procedieron además a secuestrar del lugar los «elementos utilizados para desarrollar la actividad»: se llevaron desde heladeras, mesas y sillas hasta bebidas alcohólicas.
El subsecretario de Control y Convivencia local, Guillermo Turrín, informó que, tratándose de «un local que no cuenta con habilitación porque la misma había caducado el año pasado, pero seguía abriendo las puertas sin el permiso» correspondiente, el municipio tiene la facultad legal de secuestrar «los elementos que se utilizan para desarrollar la actividad». Los mismos, aclaró el funcionario, fueron puestos a disposición del Tribunal de Faltas. Para el decomiso, se utilizaron un camión y cuatro camionetas.
Turrín explicó que la habilitación de loop, que se publicitaba como «Concert Bar» y «After», se dió por el fallecimiento de quien figuraba como responsable del negocio. Tras ese hecho, ocurrido a mediados de 2016, nadie renovó el permiso con la documentación pertinente. El secretario agregó que la última apertura irregular detectada del sitio (tras cuatro previas) fue el pasado lunes 13 de marzo. En ese momento, se pidió la orden judicial para el procedimiento de clausura y secuestro de elementos. «Desarrollaban actividades fuera de normativa y de horario», resumió el funcionario tras remitir el operativo como el «último recurso» para cesar las irregularidades.
Desde Control y Convivencia explicaron que la decisión se tomó como un último recurso luego de que se constataran hasta cinco violaciones a la clausura, la última el pasado fin de semana. La decisión no es casual: el bar Loop funcionaba clandestinamente como after, al igual que el boliche Child, de Maipú al 1100, que tampoco contaba con habilitación municipal y en el que hace exactamente una semana se desató una balacera que dejó un saldo de dos muertos.
Si bien la decisión fue de la Secretaría de Control y Convivencia, todos los elementos decomisados serán puestos a disposición del Tribunal Municipal de Faltas.
Según pudo averiguar Rosarioplus.com, Loop está clausurado desde mediados del año pasado, y la clausura nunca pudo ser levantada ya que el titular del bar falleció al poco tiempo. De todos modos, no se inició ningún trámite para contar con una nueva habilitación a nombre de un nuevo titular.