Search

Claves de la paritaria docente: el ajuste del 84%, la caída en la recaudación y la propuesta del impuesto a los ricos

Esta semana el gobierno recibirá a los gremios en medio del debate por la recomposición que solicitan los docentes, correspondiente a diciembre. Como alternativa a la caída de ingresos, el ministro de Economía reconoció un proyecto de Santa Fe para que Nación grave a los más ricos

Esta semana la provincia se vuelve a reunir con los gremios docentes para continuar una negociación paritaria que empieza a tensarse a partir de las diferencias expuestas desde cada sector. Sadop y Amsafe insisten con la recomposición del 84% correspondiente a 2023 para empezar a hablar de 2024, mientras que desde la provincia sostienen que cumplirán en función de los recursos disponibles.

La diferencia entre una cifra y la otra determinará los pasos a seguir de parte de los gremios, que piden cumplimiento de la cláusula de revisión que firmaron con la administración de Omar Perotti. Los números expuestos hasta el momento por la provincia, dan a entender que, al menos matemáticamente, será más que complicado cumplir con esa demanda.

A propósito de la caída en los ingresos, desde el gabinete de Pullaro piensan hacia adelante en una alternativa que pueda suplantar los fondos que dejó de recibir la provincia por la quita del Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, tanto el gobernador, como el ministro de Economía, Pablo Olivares, reconocieron las intenciones de presentar a Nación un proyecto para gravar al 10% más rico del país, para coparticiparlo con los distritos. De esta manera contarían con un recurso adicional para, entre otras cuestiones, sentarse a negociar con los gremios.

Una negociación en suspenso

Más allá de los datos elocuentes sobre los ingresos provinciales, que mostró Economía, desde el gobierno no rechazaron de manera oficial el cumplimiento con ese 84%, y de hecho sostienen que los números que se brindaron durante los últimos días corresponden al cierre de 2023.

En diálogo con este diario, el ministro de economía santafesino, Pablo Olivares, sostuvo: “Vamos a actualizar en función de los ingresos, con lo cual, si ese 84% se puede recomponer en base a los recursos posibles, se hará”.

Consultado sobre qué porcentaje cubren hasta el momento los ingresos, señaló: “Veremos cómo evolucionan los recursos este mes para ver qué posibilidades tenemos, hoy no hay un porcentaje. Lo que dimos a conocer corresponde hasta diciembre, de ahí en más veremos cómo evolucionan los recursos”.

Ante las dificultades económicas que expuso la provincia, se especuló con la posibilidad de que le propongan a los gremios cumplir con ese 84% en cuotas, pero esa opción fue descartada desde el gobierno provincial, ya que insisten con recomponer en función de lo que hay.

Si bien hay predisposición por parte de la cartera económica, los gremios reclaman celeridad ya que pretenden que ese aumento se vea reflejado en los sueldos de febrero. En este contexto parece difícil, teniendo en cuenta que la provincia ya empezó las liquidaciones de sueldos con los mismos montos que en enero.

Respecto a la posibilidad de incrementar los recursos, este medio consultó a Olivares sobre las alternativas propuestas a Nación y deslizó: “La postura del gobernador es que antes que se restituya Ganancias, se pueda cobrar a los que más tienen. Con lo cual vamos a apostar a ese pedido a Nación. Apuntamos a los altos patrimonios y altos ingresos que cobre Nación en todo el país y que eso se coparticipe”.

Provincia y docentes tensaron relaciones de cara al comienzo de clases: qué números manejan de cada lado

Los docentes no negocian el 84%

En medio de los rumores por el llamado a reunión para esta semana, los gremios docentes ratificaron este lunes que el ajuste del 84%, correspondiente a la cláusula de revisión de diciembre, es innegociable. En ese sentido, Martín Lucero de Sadop sostuvo en declaraciones radiales que «si el gobierno no paga, está en deuda», y agregó: «Si la provincia va a tomar una medida unilateral, las consecuencias son lógicas y legales».

El porcentaje reclamado en cuestión, se desprende de la diferencia entre la inflación interanual que reportó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y el aumento acumulado por los docentes en ese mismo período. Amsafe y Sadop terminaron con un salario erogado correspondiente al 131% en relación a la primera paritaria de 2023, mientras que la inflación en Santa Fe fue del 215,4%.

En este sentido, los gremios se apoyan en la cláusula de actualización automática firmada el 31 de agosto del 2023, que especifica que “la segunda y última actualización del año 2023 se instrumentará una vez publicado el índice de inflación acumulado al mes de diciembre”. Allí se habla de compensar la diferencia que pudiera existir “entre el aumento acumulado y dicha inflación”.

 

Bonus New Member
linitoto