Search

Claves para entender qué pasa con el dólar

El gobierno prueba medidas para frenar la demanda del dólar ¿Lo conseguirá?

Dólar ex machina. La moneda estadounidense explicó la totalidad de las medidas que tomó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante la primera semana que siguió a las elecciones presidenciales, que la habilitaron para un nuevo mandato al frente dela Nación, con 54 por ciento de los votos.

Del lado de la oferta, el gobierno obligó a mineras y petroleras a liquidar la totalidad de las divisas de sus exportaciones, ordenó la repatriación de fondos a las aseguradoras y, en los casos de compras de empresas locales, aportes de capital o adquisición de inmuebles por parte de no residentes, instruyó el registro del ingreso de los fondos en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión.

Las medidas que rigen desde ayer para morigerar la demanda incluyen supervisiones en casas de cambio y entidades financieras, nuevos requisitos para aquellas personas que compren más de 250.000 dólares por año y un control de solvencia dela Afipal público minorista.

Las voces críticas rechazaron las acciones oficiales en el mercado de cambio, pero ¿cuál es el escenario que enfrenta el gobierno de cara a lo que queda del año y a partir de 2012?

Fuga de capitales: analistas calculan que la formación de activos externos del sector privado no financiero se intensificó a un ritmo de 3.500 millones de dólares entre agosto y octubre. El primer semestre cerró con una salida neta de divisas por unos 9.800 millones de dólares. Las proyecciones indican que superará los 23.000 millones de dólares en 2011, por encima de las remesas de 2009 o 2010 y cerca del récord de 2008. Esta fuga proyectada es similar a todas las divisas que ingresará en el año el complejo agroexportador.

Inflación: consultoras privadas estiman que el aumento de precios minoristas se ubicó en 24 por ciento en septiembre, interanual, mientras el peso argentino se depreció nominalmente apenas 5,73 por ciento contra el dólar en el mismo lapso y los convenios salariales pactaron subas con un piso de 20 por ciento para este año. Los empresarios afirman que el aumento de los costos en dólares es insostenible en el mediano plazo. Los agentes económicos tienen la percepción de que el dólar está barato y demandan divisas con la expectativa de una devaluación más acelerada en los próximos meses.

Reservas del Banco Central: el pago de deuda pública en moneda extranjera y la dolarización de portafolios de inversores, empresas y público en general erosionaron la acumulación de divisas por parte de la autoridad monetaria. Las reservas internacionales rondan hoy los 47.500 millones de dólares, una merma de unos 5.000 millones desde el máximo de 2011 registrado a fines de enero. Además, el gobierno deberá pagar más de 2.000 millones de dólares en diciembre por el vencimiento del Cupón PBI, lo que dejaría al Banco Central sin reservas de “libre disponibilidad” (por encima de la base monetaria) para el año próximo. El proyecto de presupuesto 2012 contempla el pago con reservas de 5.670 millones de dólares.

Cuentas públicas: el superávit comercial se contrajo más de 20 por ciento en septiembre, interanual, hasta un acumulado en los primeros 9 meses de 8.162 millones de dólares. Analistas indican que el progresivo deterioro del tipo de cambio real (deflactado) impacta negativamente en la competitividad del país. Por otra parte, la consultora Federico Muñoz & Asociados calculó que en los últimos tres meses el gasto primario creció a un ritmo interanual del 37 por ciento, mientras que los ingresos lo hicieron al 27 por ciento. Así, el superávit primario acumulado en el último año se achicó a 0,9 por ciento del PBI.

Crecimiento: la economía del país creció por encima del 9 por ciento interanual a agosto, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Esta expansión fue acompañada por fuertes alzas de la actividad industrial (8 por ciento a septiembre, interanual) y del consumo (las ventas en shoppings, por ejemplo, saltaron 31,7 por ciento a septiembre, interanual), según datos del Indec. La consultora Delphos Investment destacó que no hay que olvidar que los hogares, el gobierno y la economía son solventes, pero puntualizó en cambio que lo que sí preocupa es la liquidez, “específicamente la disponibilidad de divisas para hacer frente a importaciones, pagos de utilidades e intereses y la demanda de los ahorristas locales”. Así, la fuerte expansión de la economía, luego de más de 8 años de crecimiento, lleva a una mayor demanda de artículos importados necesarios en el proceso productivo. Además, la mayor capacidad de compra y la apreciación del dólar en términos reales provoca más deseo de bienes producidos en el exterior, hechos que se traducen en mayor demanda del billete verde.

10