El diputado nacional por el Frente para la Victoria Marcos Cleri sostuvo que la decisión del presidente Mauricio Macri de nombrar a dos jueces de la Corte Suprema a través de un decreto “deberían hacernos reflexionar muy profundamente a todos los que defendemos la democracia y sus valores”.
“Suponemos que algún juez, en defensa de su propia independencia, de la independencia del Poder Judicial, se animará a declarar inconstitucional esta aberración. Creemos que el propio máximo tribunal, si sus miembros se consideran efectivamente independientes, debería rechazar esto”, sostuvo.
“Acá se invoca un inciso de un artículo de la Constitución Nacional que no se usó nunca en la democracia y que habla claramente de empleados, no de miembros de un poder independiente. Ese mismo artículo 99 de la Constitución, en otro inciso, el 4, dice claramente que el Ejecutivo nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”, señaló el legislador nacional.
“Esto se puede apreciar también en el decreto sobre Afsca y Aftic. Ojalá ignorar la Constitución y las leyes no se haga sistemático. Creemos que el presidente debería dar marcha atrás con estas medidas para resguardar la democracia que tanto nos costó conseguir y que le permitió llegar a donde está”, subrayó Marcos Cleri.