Marcos Cleri no cree que al gobierno de Mauricio Macri le haya ido mal sino que está convencido de que vinieron a hacer esto: “Negocios para sus amigos”. El candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe contrapone los modelos políticos del peronismo y del macrismo con estados de ánimo: Nosotros queremos que reine en el pueblo el amor y la igualdad, que es la felicidad; el actual modelo que lleva adelante Cambiemos desde el primer día quiere que reine la infelicidad, la incertidumbre, la inseguridad”.
En diálogo con El Ciudadano, el candidato identificó medidas inmediatas a partir del 10 de diciembre, fecha en que confía que Alberto Fernández y Cristina Kirchner asuman el gobierno nacional: “El trabajo, las tarifas y los jubilados. Lo urgente va a ser las fiestas: aumentarle a los jubilados, ponerle plata en el bolsillo a la gente, pesificar las tarifas y trabajar mucho para que en marzo cada familia pueda tener las zapatillas, los útiles y los zapatos para mandar a los chicos a la escuela”.
—¿Qué notaste que cambió entre las Paso del 11 de agosto y esta última semana de campaña?
—Noté que el 12 de agosto a la tarde, cuando habló el actual presidente, decidió que el presidente era Alberto Fernández. Luego de escuchar casi en cadena nacional el mensaje del candidato y actual presidente Mauricio Macri, se terminó de consolidar la posibilidad de que la Argentina elija a Alberto por la manera que se expresó. Así me lo hicieron sentir algunos radicales yrigoyenistas que horas después me encontré y lo plantearon con claridad: el actual presidente nos soltó la mano a todos.
—Más allá de los errores de Macri, ¿cuánto influyó la unidad del peronismo? Sobre todo teniendo en cuenta que el panorama hace dos años era otro.
—El camino de unidad lo fue dando el pueblo. También hubo decisiones políticas, principalmente de Cristina. Recordemos que en el 2017 nos planteó que había que construir Unidad Ciudadana y en el 2019 nos planteó que teníamos que estar todos en el Frente de Todos, tomando el ejemplo de Juntos de la provincia de Santa Fe pero trasladado a nivel nacional con una clara mirada federal y de integración. Y esa unidad venía de abajo para arriba porque siempre en momentos de crisis el pueblo necesita estar unido, con solidaridad, espalda con espalda, para poder resistir esos malos momentos pero cuando tengamos una hoja de ruta clara y un liderazgo como el que tenemos, salir en conjunto hacia adelante con toda la fuerza. Eso es lo que el Frente de Todos logró recepcionar, transmitir y ahora multiplicar lo que la ciudadanía estaba pidiendo con acciones concretas y construyendo una agenda en común para el primer día de gobierno, el 10 de diciembre, volver a poner en el centro de la toma de decisión política al ser humano.
—En tu rol de legislador, también es necesario generar un piso de acuerdos con todos los que representan a Santa Fe.
—Por supuesto. Nosotros estamos construyendo una agenda en común con los legisladores del Frente de Todos, con cada uno de los departamentos, reconociendo su identidad y diversidad. Llevando al Congreso los proyectos necesarios pero también las gestiones para vincular en armonía a los municipios y comunas con el gobierno provincial y el gobierno nacional. De esa forma abrimos la convocatoria a toda la comunidad, más allá de la identidad partidaria de cada uno. Esa misma labor vamos a tener que realizar los 19 diputados nacionales y los tres senadores nacionales de la provincia de Santa Fe. Tenemos que ponernos de acuerdo en lo importante.
—¿Coincidís en que la provincia de Santa Fe está relegada por el gobierno nacional?
—En los últimos cuatro años Santa Fe tuvo obras en el presupuesto pero no se consiguió la financiación. Durante los cuatro años anteriores de nuestro gobierno hubo muchísimas obras pero parecía que se tenía que construir mediáticamente la falta de respuesta del Estado nacional para poder seguir avalando sus posiciones. Creo que hay que mirar para adelante y la manera es trabajar con el futuro intendente Pablo Javkin que ya nos hemos reunido muchas veces; trabajar junto al próximo gobierno provincial de Omar Perotti; y por supuesto con el futuro gobierno nacional articulando acciones en donde el resto de los legisladores nacionales también tendremos que ser parte muy importante para articular, gestionar y darles las mejores leyes al futuro gobierno nacional y provincial.
—En la campaña decís que es necesario que “Santa Fe despierte”, ¿cómo se logra?
—El despertar de Santa Fe es reconocer nuestra historia. Nosotros somos nietos e hijos del Grito de Alcorta, que hizo que la provincia sea protagonista en el modelo de desarrollo político, económico y social de la Argentina. Cada vez que Santa Fe fue protagonista, la Argentina creció de manera sostenible, con generación de empleo e inclusión social. Entonces la mejor manera de despertar a la provincia de Santa Fe primero es levantar la voz y ser protagonistas. En segunda instancia reconocer nuestra identidad y la fortaleza de ser la segunda provincia del país que junto con la provincia de Buenos Aires podemos hacer que la Argentina se ponga de pie. Y en tercer lugar tener la posibilidad de que nuestro modelo productivo vuelva a tener un acompañamiento estatal para generar los puestos necesarios de trabajo y el círculo virtuoso de crecimiento, asociando al sector industrial, nuestras pymes, comercios, también con el sector agropecuario.
—¿Sos de los que creen que al gobierno nacional le fue mal o que vinieron a hacer esto?
—Vinieron a hacer esto. Lo planteamos desde el primer momento. Éramos uno de los primeros que teníamos posiciones bien claras en contra del actual gobierno y en la campaña del 2015 lo decíamos: Mauricio Macri viene a hacer negocios para sus amigos. Cuatro años después es muy triste la historia porque tener razón en eso significa que nos fue muy mal. Para cada modelo político, económico y social corresponde un estado de ánimo en la sociedad: Nosotros queremos un modelo en donde reine en el pueblo el amor y la igualdad, que es la felicidad; el actual modelo que lleva adelante desde el primer día el gobierno nacional quiere que reine la infelicidad, la incertidumbre, la inseguridad. Por eso el pueblo pidió que estuviéramos unidos, que apostemos al futuro en conjunto y eso es lo que estamos haciendo como fuerza política pero entre todos construyendo el modo de sujeto político y social que va a hacer que la provincia de Santa Fe despierte y que la Argentina se ponga de pie. Es el momento, es la ventana de oportunidades para poder hacer esto.