Rodrigo Sánchez Almeyra, vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, confirmó este jueves que los prestadores reducirán la atención a los afiliados de Iapos ante el atraso en los pagos de las prestaciones por parte de la obra social de los empleados estatales santafesinos, que cifraron entre 30 y 90 días y, dijeron, torna insostenible el sistema frente a laalta inflación y la incertidumbre sobre los valores de las prácticas de ahora en más.
El directivo de las empresas de salud privada calificó la situación como «preocupante en lo económico y financiero». Y repasó los últimos tiempos: hasta diciembre pasado, dijo, se corría detrás de la inflación con los cobros y los valores reconocidos, y aunque no era suficiente según sus cálculos, permitía mantener la atención con normalidad.
En diciembre, continuó, se produjo un cimbronazo debido al aumento «desmesurado» de los precios en medicamentos e insumos, que atribuyó a la devaluación decidida por el Gobierno nacional y a otros factores como las expectativas inflacionarias, además de las dificultades para importar elementos médicos.
Sánchez Almeyra reconoció que hubo una reunión con la nuevas autoridades de Iapos que designó la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, pero todo quedó en veremos. Ahora, señaló, están «desilucionados», después de cuatro meses, porque no tienen precisiones sobre cómo será la relación a lo largo del año en un escenario de inestablidad económica.
El referente de la Asociación admitió que la deuda quemantiene el Iapos con los sanatorios no es abultada: se trata de una deuda corriente atrasada, con moras de pago de prácticas que van de 30 a 90 días que, en el marco de la alta inflación, se hacen irremontables.
No hay precisiones sobre los valores de las prestaciones a futuro, agregó. Entre las obligaciones que, dijo, tienen que afrontar en medio de los atrasos, figura el pago de los aumentos paritarios de los trabajadores del sector, el 46% de marzo que se sumó al 16% pactado en diciembre. Con todo, no cuestionó esa erogación, que definió como merecida y necesaria para los empleados.
El vicepresidente de la Asociación advirtió que «los 600 mil afiliados de Iapos» se verán afectados por la restricción de las prestaciones que comenzarán a materializar a partir del lunes próximo si antes no tienen respuestas de la obra social o de autoridades de la Provincia. Comenzarán a reducir prestaciones, aunque en forma programada y sin afectar las urgencias, con atención «absoluta» en las guardias. El foco estará en las prácticas programadas, sobre todo las ambulatorias.