Espectáculos

Clint Eastwood, el duro que cumple 80 años

Actor, director y guinista. El gran Clint Eastwood que se reinventó a sí mismo, cumple hoy 80 años. Harry el Sucio, Los puentes de Madison, Los imperdonables, The Millon Dollar Baby, Río místico y Gran Torino, bastan como muestra de su grandeza.

clint1nota1

Clint Eastwood, el tipo duro que hizo escuela en las películas del Oeste de Sergio Leone (“spaguetti-western”) y que, años después, se reinventó como analista minucioso de los sentimientos más intensos, cumple hoy 80 años, convertido en el último gran clásico de Hollywood.

Un tándem de grandes y exitosas películas bajo las órdenes de Don Siegel (en particular, la saga Harry, el sucio), de quien aprendió el oficio de realizador, lo transformaron en uno de los actores emblemáticos de su generación.

En los 80, se volcó en su faceta como realizador, y cuando todos pensaban que el declive de Eastwood había llegado, el californiano se reveló como uno de los autores más importantes del último cine estadounidense.

clint2nota

Ganó dos Oscar (película y director) por Los imperdonables (1992). Doce años después volvió a ganar un Oscar con la elogiada Million Dollar Baby, que también lo contó como protagonista. Además, fue candidato en esas categorías por Río místico (2002) y Cartas desde Iwo Jima (2006).

Desde que filmara en 1988 Bird, la biografía sobre el saxofonista Charlie Parker, Eastwood sorprendió con un estilo propio. El actor, que tuvo cinco hijos con siete mujeres, en los últimos tiempos, manifestó que Gran Torino (2008) es su testamento como actor. Eso sí, su carrera como director no cesa: para octubre tiene pendiente el estreno de Hereafter, un thriller sobrenatural protagonizado por Matt Damon, y ya se prepara para rodar una película basada en la vida del ex director del FBI, J. Edgar Hoover.

Comentarios

10