Search

Cloacas: en enero comienza a cobrarse el cargo solidario

Por Luciana Sosa.- Es del 5% de la factura y aportará a un fondo para completar la red en la ciudad. Un sistema similar financió el gas natural.

Aguas Santafesina SA anunció que en enero de 2013 comenzará a cobrar el “cargo solidario” de 5,07 por ciento a cada usuario del servicio. Con esta medida, la empresa cumplirá con su parte del financiamiento del plan de expansión de la red cloacal en la ciudad. El extra se abonará hasta que finalicen las obras.

Un cargo similar utilizó la Municipalidad a principios de los 90 con éxito para financiar la expansión de la red de gas natural hasta cubrir prácticamente toda la superficie de la ciudad.

La medida que dio a conocer ayer Assa forma parte del plan para dotar del servicio de cloacas a toda la ciudad, algo que el ex gobernador Hermes Binner y el ex intendente Miguel Lifschitz anunciaron en 2009. El programa estipulaba un plazo de diez años –dividido en diez etapas– para cumplir con las obras.

Por eso, todos los años el municipio debía realizar un llamado a licitación para cubrir una etapa, y de esa manera llegar a 2020 con el ciento por ciento de la ciudad cubierta. Sin embargo, el concejal Héctor Cavallero hizo oír su voz: “El municipio lleva dos años sin llamar a licitación, así que la responsabilidad de que hoy estos trabajos estén atrasadísimos es suya, no de los usuarios” (ver aparte).

Así las cosas, hay dudas acerca de los plazos de ejecución de la obra.

El plan “solidario”

Guillermo Lanfranco, gerente general de relaciones institucionales de Assa, explicó a El Ciudadano que el incremento no se trata de un aumento tarifario, sino un cargo con destino específico al programa de desagües cloacales. “Según el convenio firmado, se establece que todos los actores de estas obras hagan su aporte. Son obras muy costosas, hablamos de unos 6 mil a 8 mil pesos por cada sistema por vivienda y no podemos cobrarle eso al nuevo usuario, por eso, tanto el municipio como la provincia y los viejos usuarios de la red harán posible que el resto de la ciudad, unos 300 mil ciudadanos, puedan contar con este servicio”, detalló.

Asimismo, destacó que la inversión en el sistema es fundamental para cuidar la salud de los beneficiados directos e indirectos: “No olvidemos que por cada peso invertido en cloacas son nueve los que se ahorran en asistencia de salud, porque las bacterias que siguen presentes con la existencia de pozos negros, su desborde y desagües obsoletos, es un riesgo general”.

Desde la ONG Cesyac, Juan Marcos Aviano avaló el pedido de Assa: “Es importante que toda la ciudad tenga el sistema de cloacas y con una boleta bimestral promedio de 90 pesos, serían entre 4 y 5 pesos extra que ayudarán a que nuestros vecinos tengan un servicio tan básico como fundamental”.

El crédito que no llega

Lanfranco comentó que de las diez etapas planificadas en un plazo de diez años “ya se realizó la primera, y se comenzará con la segunda etapa de trabajo”. Y agregó: “Puedo decir que, en promedio, se podrían trabajar dos etapas por año, pero si no se cuenta con los fondos habrá una por año, dependemos de los ingresos que se tengan, por eso es fundamental este aporte de los que ya cuentan con el servicio”.

La cuestión de fondo es, justamente, que el municipio obtenga los recursos para cumplir con su parte del acuerdo. Del crédito internacional por 100 millones de pesos que espera la Municipalidad, y que debe autorizar la Nación, no hay noticias. Ayer, el senador provincial Miguel Lifschitz dijo “tener esperanzas” de que llegue el visto bueno desde la Casa Rosada.

¿Qué pasa si no llega ese dinero? La respuesta la dio la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Verónica Irízar: “Si no aprueban el crédito, vamos a tener que replantear las prioridades; es mucho dinero, por lo que no llegaría a equipararse con el ingreso por el cargo solidario que se cobrará desde enero”.

“Ante otros créditos nacionales hemos cumplido con las obras en tiempo y forma, tenemos muy buenos, excelentes antecedentes con la nación, así que no veo motivos por el cual no nos lleguen a aprobar este préstamo”, añadió la funcionaria.

10