La Municipalidad de Rosario firmará hoy el contrato para iniciar las obras de desagües cloacales en el barrio San Francisquito, en la zona oeste de la ciudad. Los trabajos incluyen la instalación de más de mil conexiones domiciliarias, que beneficiarán a cerca de 5.600 vecinos, con un presupuesto superior a 6 millones de pesos y un plazo estimado de 20 meses. Las obras están enmarcadas en la segunda etapa del plan municipal que ya brindó más de 3 mil conexiones en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur.
En la mañana de hoy, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz rubricará el nuevo contrato para comenzar las obras de instalación de 1.340 conexiones domiciliarias, que beneficiarán a más de 5.600 vecinos en el sector comprendido por las vías del FFCC, Castellano, Uruguay, Iriondo, Garay y Vera Mujica. El plan incluye un presupuesto de 6.281.500 pesos y un plazo estimado de 20 meses.
De esta manera continúa el denominado Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe –orientado a completar los tendidos cloacales en todo el ejido rosarino en un plazo de 10 años– que fue creado a partir de la ordenanza 8.539, aprobada el año pasado. En la primera instancia del programa, el plan se dividió en dos etapas, que comprenden a siete barrios de la ciudad, en los que se realizarán más de 9.850 conexiones domiciliarias, por lo que se beneficiarán a más de 39.400 rosarinos.
Ya finalizados los trabajos en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur –en la que se realizaron 3.200 conexiones domiciliarias para dotar de este servicio a 13.000 habitantes de la ciudad con un costo aproximado de 17 millones de pesos–, la segunda etapa, que se encuentra en ejecución sobre el barrio Las Flores Este, suma ahora la instalación de conexiones en San Francisquito Sector C y E.
La obra ya en ejecución sobre el Colector San Martín y las Flores Este se extenderá desde calle San Martín y Batlle y Ordóñez hasta avenida Circunvalación y cuenta con un presupuesto de 8.450.000 pesos más un plazo estimado de ejecución de 20 meses. El proyecto contempla la instalación de 1.300 conexiones domiciliarias y beneficiará a más de 5.200 rosarinos.
Por su parte, la obra correspondiente al barrio Unión y Progreso, ya licitada, se extenderá por las calles Presidente Perón, Fraga, Deán Funes, Cullen, Calle 1825, pasaje Casal Marul, bulevar Seguí y Roullión, comprende la instalación de 1.050 conexiones domiciliarias que beneficiarán a aproximadamente 4.200 usuarios, y tiene un presupuesto de 5.124.000 pesos, y un plazo estimado de ejecución de 15 meses.
En cuanto a los trabajos del barrio San Martín A, que también superaron el proceso licitatorio, estarán comprendidos por las calles Arijón, bulevar Oroño, Batlle y Ordóñez y San Martín, implicarán la instalación de alrededor de 1.900 conexiones domiciliarias que beneficiarán a más de 7.600 habitantes, con un presupuesto de 9.270.000 de pesos y un plazo estimado de concreción de 26 meses.
En breve, según señalaron desde el municipio, continuarán las obras en los barrios San Martín A y Unión y Progreso y se licitará en los próximos meses los trabajos para el barrio Empalme Graneros Etapa 1, que tendrá un presupuesto de 7.100.000 pesos y alcanzará a 1.033 conexiones domiciliarias, con lo que se beneficiarán a más de 4.000 vecinos.
Cabe destacar que para las obras que abarcan esta segunda etapa, durante las que se concretarán alrededor de 6.650 conexiones domiciliarias que beneficiarán a igual cantidad de familias y a casi 27.000 rosarinos, se asignó un presupuesto de 36.225.500 pesos.
Diez años de cloacas
El Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino. El mismo involucra un conjunto de obras estratégicas para la calidad de vida de numerosos sectores de la ciudad, ya que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo.
En cuanto a la forma de financiación de las obras, cabe recordar que las mismas fueron proyectadas como esfuerzo compartido entre el municipio, que aportará recursos propios; de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), aportando los materiales para las obras; la creación del Fondo solidario compuesto por una pequeña alícuota que aportarán todos los usuarios del servicio de agua, y por último el propio frentista, por medio del pago de una contribución de mejoras en las que estarán contemplados los casos sociales. Los beneficiarios podrán cancelar su obligación en hasta treinta cuotas bimestrales, o al contado con un 20 por ciento de descuento.
Según señalaron desde la Municipalidad, existe además un régimen especial para jubilados y pensionados cuyos ingresos no superen el haber mínimo y hasta un 75% por sobre dicho haber, en hasta 45 cuotas bimestrales.
En tanto, las personas que reúnan y acrediten los requisitos dispuestos podrán acceder a inscribirse como caso social a los efectos del pago de la contribución de mejora, gozando del beneficio de exención total del pago de la misma, informaron desde el municipio.
El proyecto incluye también un registro de oposición para el vecino, que establece que cada etapa de las obras se realizará con el acuerdo de dos tercios de los frentistas involucrados.