Por Gastón Douton (enviado especial a Misiones)/Ámbito.com
Histórico, categórico, contundente. En el helado anochecer posadeño, esas fueron las primeras palabras del reelecto gobernador de Misiones, Maurice Closs, que en compañía de un sonriente Florencio Randazzo -en representación de la Casa Rosada-, llamó a celebrar con calma a los simpatizantes del Frente Renovador que encadenó su tercera victoria consecutiva desde su fundación en 2003 pero destacó el fuerte respaldo popular como «una ratificación de la gestión realizada» por el partido.
Con 25% de las mesas escrutadas en un lento proceso de recuento, la fórmula de Closs y Hugo Passalacqua se quedaba con el 72% de los votos, mientras que el candidato del radicalismo Luis Pastori definía ajustadamente el segundo lugar junto al empresario de Trabajo y Progreso, Claudio Wiplinger, ambos con menos de 7%.
Los números arrolladores despertaron desde temprano la algarabía en la casa de gobierno misionera donde después del cierre de los comicios, alrededor de las 18, comenzaron a acercarse los principales dirigentes del partido oficialista. En una helada jornada, los comicios se desarrollaron con normalidad, a pesar de las fuertes demoras registradas en el escrutinio provisorio, y la justicia electoral estimaba una participación cercana al 75%.
Fuentes allegadas al mandatario confiaron a ambito.com que Closs vivió con mucha calma la jornada electoral, emitió su sufragio en la localidad de Aristóbulo del Valle apenas pasado el mediodía y por la tarde -una vez confirmado el descenso de River- emprendió el viaje hacia la ciudad de Posadas.
Allí, demoró el anuncio de su victoria por algunos problemas técnico con la carga de datos en el centro de cómputos, pero una vez recogidos los primeros números brindó una conferencia de prensa junto al ministro del Interior, enviado especial de la presidente Cristina de Kirchner.
«Cristina nos llamó para felicitarnos y nos manifestó su sorpresa por el resultado. ¡Nosotros estamos contentos por su sorpresa! Y nos comprometemos a trabajar para ratificar esos números en octubre. ¡Ojalá que sean más todavía a favor de Cristina», anunció el gobernador al adjudicarse la victoria.
Además, aseguró que este amplio triunfo no es más que la confirmación del pueblo misionero para la gestión renovadora y sostuvo que «al haber cosechado casi el doble de votos que en 2007, obliga a realizar el doble de trabajo».
De esta forma, Closs quedó habilitado para un nuevo mandato por los próximos cuatro años en una gestión transversal (integrada por exradicales y exjusticialistas) con un fuerte apoyo a la gestión de la Casa Rosada. Además, con este resultado el Frente Renovador lograba su tercer triunfo consecutivo desde su fundación en 2003, renovaba su predominio en la Legislatura (de los 20 diputados provinciales en juego, retenía 17) y conseguía el apoyo en la mayoría de los distritos a partir de la aplicación de la ley de lemas.
La diferencia de cerca de 70 puntos por sobre la segunda fórmula (que se definirá en un final muy cerrado) potenció al espacio radical dentro del Frente Renovador y elevó las acciones del mandatario reelecto frente a Carlos Rovira su socio político, que se aseguró la continuidad en la Cámara de Diputados provincial.
Ambos dirigentes demuestran una buena sintonía en público pero, hasta ahora, Rovira es reconocido como el conductor político del oficialismo y, según pudo averiguar ambito.com, el espacio radical buscaría ganar lugar en la próxima administración amparados en los números arrasadores recolectados por Closs.
• Posadas
El Gobierno evitó dar datos concretos acerca de la elección a intendente de la capital misionera donde los principales candidatos formaban parte del Frente Renovador, pero encadenaron una encarnizada lucha. El actual intendente, Orlando Franco, buscaba su reelección con fuerte apoyo de Carlos Rovira, mientras que el ministro provincial de Bientestar Social, Joaquín Losada (exradical) fue impulsado por el mandatario Maurice Closs.
Los datos oficiales brindaban un triunfo general de la renovación en la capital misionera con alrededor del 70% de los votos (el oficialismo presentó siete sub-lemas) pero no precisaba quien estaba al frente. Según pudo averiguar ambito.com, Franco llevaba una leve ventaja por sobre Losada y se quedaría con el sillón municipal por cuatro años más.