Con 88 años de vida, el Club Atlético Horizonte se presenta como una institución pujante e histórica en la actividad social y deportiva que desarrolla para el extremo oeste del macrocentro rosarino.
Fundado el 3 de enero de 1928 por un grupo de vecinos y empleados de la cervecería Bieckert, eligió los colores amarillo, celeste y verde para identificarse, según el modelo del escudo diseñado por el socio José Bevaqua.
“Desde 1928, el barrio a flor de piel”, reza el eslogan que distingue al club de Suipacha 1363. Actualmente, cerca de 500 deportistas desarrollan actividades en Horizonte.
En total, la institución ofrece 19 disciplinas: futsal, fútbol femenino, patín carrera, handbol, patín artístico, básquet, voley, gimnasia artística, gimnasia localizada, gimnasia correctiva, acrobacia en tela, zumba, danza, entrenamiento funcional, karate do, aikido, kobudo, defensa personal y automodelismo.
“El futsal es la disciplina más fuerte que tenemos en el club”, reconoce Raúl Lattuca, presidente de Horizonte. Con ocho categorías en inferiores, mantiene las líneas A y B en Reserva y Primera en los campeonatos que organiza la Asociación Rosarina. Asimismo, en la vieja cancha de padle, un grupo de niños desde 5 años en adelante aprende a jugar al fútbol en la Escuelita.
Mucho tiempo antes del auge social y deportivo por el fútbol de salón, Horizonte se caracterizó por ser un club formador de grandes equipos de básquet. De hecho acredita cuatro títulos de primera división de la Asociación Rosarina, en las temporadas 58/59, 59/60, 62/63 y 63/64. Hoy, el deporte de la naranja participa en el campeonato de la Primera C.
También en Horizonte se enorgullecen de la performance de sus gimnastas deportivas. “En la última competencia que se llevó a cabo en el club Belgrano de San Nicolás, nuestras alumnas consiguieron cinco primeros puestos”, se jactó Cintia, una de las profes.
Las ganadoras fueron Sol Ikoma, Julieta Bourdieu, Constanza Carsetti, Valentina Calvo y Camila Merdache, mientras que Julia Gnavi se alzó con un segundo puesto, Camila Medina se ubicó en el cuarto lugar y Amalia Cozzi en la séptima colocación.
“En los últimos tiempos se cuadriplicó el plantel de alumnas en disciplinas como danza, gimnasia, acrobacia en telas y zumba”, precisó la profe Cintia en un alto de clases de nivel inicial de danzas.
En el primer piso del club, al costado de la secretaría, un iluminado salón ofrece la práctica de artes marciales y un espacio para que los deportistas puedan realizar trabajos de musculación. Y sobre el final del corredor superior, al lado de un pequeño buffet, los socios vitalicios se entretienen con juegos de naipes.
El club Horizonte sostiene su presupuesto mensual a través de la cuota societaria y de la concesión del restorán ubicado en el ingreso. “Acá se trabaja a pulmón. Los profes de futsal son todos chicos del club con pasado en nuestras inferiores. Años atrás recibimos un subsidio del gobierno provincial que utilizamos para promover el patín carrera”, indicó Lattuca.
También el presidente de la institución contó que permanecen abiertas las negociaciones con la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, a cargo del funcionario Adrián Ghiglione, para que Horizonte se incluya entre 16 clubes que recibirán contribuciones económicas para la ejecución de obras.
“También hemos presentado toda la documentación para se nos reintegre el 40 por ciento de lo que hemos abonado en los últimos meses en conceptos de servicios de luz y gas, con la implementación de una tarifa social para nuestra institución”, planteó Lattuca sobre la preocupación que generaron los últimos tarifazos.
Así y todo, Horizonte mantiene su identidad de club comprometido con la función social y deportiva que lleva adelante desde hace casi 90 años. Sitio de contención y desarrollo deportivo para tantísimas generaciones de vecinos que contribuyeron –y contribuyen- para el crecimiento de la institución de calle Suipacha.
Fanatismo por el slot
Los viernes y sábado se encienden las luces de un amplio espacio ubicado en la planta baja del Club Atlético Horizonte. Allí, un grupo de fanáticos del automodelismo –un hobby también conocido como slot- desenfunda una imponente pista, brillosa y meticulosamente cuidada con un producto siliconado. El circuito, que se divide en seis carriles y tiene una extensión de 42,5 metros para autitos de escala 1:24, lleva el nombre de Rómulo Recanati en honor al pionero de los sloteros en Rosario.
Los fanáticos del slot cuentan además con una mesa de trabajo para realizar los trabajos de mantenimiento de los autos comandados por pulsador. De acuerdo al día, los sloteros ponen a prueba la velocidad de los vehículos que preparan en distintas categorías: réplicas en escala de Turismo Carretera o Euro 12.
Los apasionados por el automodelismo que se juntan todas las semanas cuentan con una fanpage en Facebook denominada Rosario Slot.
Buena opción gastronómica
De lunes a sábado desde las 18 hasta el corte, y los domingos al mediodía, el Club Atlético Horizonte ofrece un variado servicio gastronómico para la comunidad de Rosario a través de La cocina de Adriana. El salón climatizado para cenar y almorzar en familia o con amigos en épocas de bajas temperaturas, tiene una capacidad para 160 o 170 comensales. Y cuando llega la temporada estival, se habilita el patio del club para degustar parrilla, pastas, minutas o pescados al aire libre. “A través de la concesión del restorán, disponemos de uno de los principales ingresos económicos del club”, manifestó el presidente Raúl Lattuca.
Para Semana Santa, feriados patrios y fines de semana largos, La cocina de Adriana también ofrece menús especiales. Inclusive para fechas como 24 y 31 de diciembre, los clientes pueden realizar pedidos anticipados.
Comentarios