El Club Atlético Aprendices Casildense reclamó ante la Justicia una deuda de River por 125.000 dólares y obtuvo sentencia favorable debido a los derechos formativos del arquero Franco Armani.
La Ley de Derecho de Formación Deportiva, sancionada y promulgada a fines de 2015, a partir de un proyecto de Claudia Giaccone establece que la compensación que corresponda abonar en concepto de derecho de Formación Deportiva en los deportes colectivos debe hacerse efectiva cada vez que el deportista profesional suscriba un nuevo contrato.
El arquero de River y el seleccionado argentino renovó su contrato en 2018 con el club Millonario, pero la entidad porteña nunca abonó lo acordado. Es por eso que la jueza civil, comercial y laboral de Casilda, Celia Carina Gómez, condenó a la entidad a abonarle a Aprendices Casildenses la suma de 125.000 dólares, más un interés anual del 4% desde 2018.
“La ley está vigente y ejerce un derecho para las instituciones por el derecho de formación”, afirmó Claudia Giacone, ex secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, en diálogo con El Ciudadano. Y agregó: “Este mecanismo de compensación tiene un enorme impacto social para los clubes formadores”.
La ex diputada también contó que todos los casos que llegaron a la Justicia fueron favorables para los clubes formadores. “La ley dice que debe hacerse sin su intervención, por eso hoy la mayoría de los clubes lo abonan”, concluyó.
Sin embargo, no se descarta que la institución de Núñez pueda apelar el fallo porque ya lo hizo en otros casos similares.