Fotos: Juanjo Cavalcante
El año llega a su fin y arranca lo más importante. Este domingo desde las 17, la Liga Regional Totorense de Fútbol comenzará a definir su nuevo campeón, quien tomará el cetro que deja vacante Sportivo Rivadavia de San Genaro. Y hay dos candidatos para ocupar ese lugar: Club Maciel y Timbuense. La ida será en cancha del Rojo y la revancha el próximo fin de semana en el Cordón Industrial.
Ambos equipos lucharon mucho para llegar a la definición y saben que ahora es a todo o nada en búsqueda de la gloria. Previo a la final, Lucas García y Alejandro Fernández, entrenadores de Club Maciel y Timbuense, respectivamente, pasaron por el stream de “Fútbol R”, programa que se emite todos los lunes a las 19 en el canal del diario “El Ciudadano”, para vivir lo que será esta serie apasionante.
“Tuvimos un parate de 35 días y nos costó volver al ruedo en el primer partido, pero ahora hay que prepararse de la mejor para la final”, cuenta Fernández sobre el presente del Indio, que tras el descanso forzado por ganar el Torneo Clausura, eliminó en las semifinales del año a Belgrano de Serodino con un global de 1-0, luego de vencer al León como visitante e igualar 0-0 la revancha como local.

Por su parte, Toto García se refirió al extenso camino que debió recorrer Club Maciel para llegar a la gran definición. “A nosotros nos tocó definir en la última fecha (del Torneo Clausura) quién pasaba a semifinales, Timbuense nos ganó y tuvimos que ir por el camino más largo. Nos enfrentamos a equipos muy duros, muy grandes de la Liga y los pasamos con autoridad, con carácter y por sobre todas las cosas, como nos gusta a nosotros, con fútbol, con juego. Estoy muy feliz porque entramos en una etapa histórica del club”, destacó con relación al hecho de haber llegado tras ganar los playoffs luego de dejar en el camino a Defensores de Centeno, Sportivo Díaz y al saliente monarca Sportivo Rivadavia.
Al momento de analizar lo que puede ser esta serie, Fernández marcó: “Yo digo que todo se puede definir por detalles pero es impredecible. Somos dos equipos con propuesta de juego parecidas, tratamos de tener buen pie. Ellos fueron los que más nos hicieron correr detrás de la pelota. A veces la cabeza te juega en contra por el miedo a equivocarse pero esta instancia es para valientes, para el que se arriesgue”.
García, en tanto, destacó lo extra futbolístico como un punto clave para lo que se viene. “La parte emocional es todo en el deportista. Empieza a jugar el ‘karma de Maciel’ de siempre hacer buenos torneos y no poder pasar, por suerte pudimos romperlo, pudimos ir pasando. Nos propusimos ir partido tras partido y estoy feliz por los chicos, ellos se lo merecen. Hemos pasado por situaciones complicadas, no todo es color de rosas, nos caímos y nos levantamos, fuimos criticados. Pero acá estamos, en la gran final”.

“Timbuense es el tercer año que está participando de la Liga Totorense y para el club jugar esta final es parte de entrar en la historia. Es un torneo que va a ser muy difícil de repetirlo, no es fácil jugar una definición acá, es durísimo porque se divide muy bien lo que es Ruta 34 y Ruta 11 y te puedo asegurar que del otro lado molesta”, afirmó el entrenador del Indio sobre el poderío de los equipos y lo competitivo que se volvió el certamen.
Vale mencionar que en esta temporada, rojos y albinegros se enfrentaron en dos oportunidades, ambas con triunfos del elenco de Timbúes (3-1 como visitante en el Apertura y 3-0 en casa por el Clausura). Sobre estos antecedentes, el técnico del Empolvado explicó: “Yo creo que no dejan de ser estadísticas, siempre digo que marcan algo pero no son relevantes a la hora de cada juego. Creo que se pueden dar dos tipos de partidos distintos, uno en cancha de ellos y otro en la nuestra. A esta altura el que menos se equivoque, más arriesgue y más maneje la parte emocional puede ganar el partido”.
Ambos entrenadores se conocen hace tiempo y se tienen un gran afecto, por eso también será un duelo especial para ellos. Por eso contaron cómo lo vivirán. “Nos queremos como persona y cualquiera de los que ganen nos pondremos contento, obviamente con la bronca del momento, pero somos amigos y nos conocemos mucho”, expresaron para cerrar la charla y ya comenzar a vivir la previa de este duelo, donde tanto Toto García como Ale Fernández buscarán llevar a sus equipos a conquistar por primera vez la gloria en esta tan competitiva Liga Totorense, que desde este domingo comenzará otra final inolvidable en su gran historia.