Reunidos en asamblea en la Facultad de Ingeniería, docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agrupados en el gremio Coad resolvieron anoche convocar a una votación lunes y martes próximos, donde pondrán a consideración si ratifican el paro de una semana que quedó en suspenso tras la firma del acuerdo paritario entre las federaciones que representan a docentes universitarios y el gobierno nacional, o si adoptan otras acciones.
En rigor, la semana próxima la actividad en las casas de altos estudios de la UNR será normal a la espera del resultado de la votación que impulsa Coad.
En tanto, mañana, de 14 a 18, la comunidad universitaria de Rosario realizará un encuentro en la explanada del parque España “en defensa de la universidad pública, no al arancelamiento, no a la precarización”.
El gremio local, cabe recordar, había definido una huelga de una semana en rechazo a la oferta salarial anterior que había formulado el Ministerio de Educación que comanda Esteban Bullrich.
Pero el jueves, después de tres meses de conflicto y varias reuniones, las federaciones que representan a docentes de todas las universidades nacionales suscribieron en paritaria la nueva propuesta de aumento del 31 por ciento escalonado con el gobierno nacional, excepto Conadu Histórica, que definirá su postura el lunes aunque se daba por descontado la aceptación de la oferta salarial.
Cambio de escenario
Esto cambió el escenario para los docentes de la UNR, nucleados a nivel nacional en Conadu, federación que firmó el acuerdo paritario con el gobierno de Mauricio Macri. Coad repudió la actitud de la dirigencia de Conadu por rubricar el acta paritaria sin consultar con las asociaciones de base.
En la asamblea de ayer en Ingeniería, en efecto, los docentes rosarinos consideraron que el 31 por ciento pagadero en cuatro cuotas hasta febrero de 2017 es “insuficiente”, aunque “ya está firmado”.
“El índice de precios al consumidor que mide la ciudad de Buenos Aires, proyectado de octubre a fines de mayo, arroja una inflación del 33 por ciento. Y nosotros vamos a cobrar desde mayo un 18 por ciento de incremento, con lo cual tendremos una pérdida enorme en el poder adquisitivo de los salarios”, señaló el profesor Sergio Arelovich, secretario de Finanzas de Coad, al término de la asamblea de anoche en la facultad de calle Pellegrini al 200.
En el acta paritaria entre las federaciones universitarias y el gobierno nacional se estableció que a fines de septiembre dicho acuerdo salarial será monitoreado en base a la evolución inflacionaria.
“No sólo consideramos que el nivel salarial acordado en las negociaciones paritarias es insuficiente sino que el reclamo se extiende a la cuestión presupuestaria”, dijo Arelovich a este diario.
Y continuó: “Al firmar el acuerdo paritario las federaciones pidieron un refuerzo presupuestario y el gobierno contestó que ya habían girado todo lo prometido, incluida la partida de 500 millones de pesos. Con lo cual para adelante se abre un conflicto en torno del gasto en las universidades nacionales. Es decir, la lucha continúa”.