En el marco del último paro universitario de 48 horas, realizado el martes 20 y miércoles 21 de agosto, Coad convoco a una asamblea docente en su sede gremial para “analizar y debatir los próximos pasos del plan de lucha”.
En ese contexto, se acordó:
Continuidad del Plan de Lucha
- Mantener y fortalecer el plan de lucha en defensa de la universidad pública, exigiendo salarios dignos y un presupuesto adecuado
- Promover un debate amplio con toda la comunidad universitaria para profundizar la conciencia y comprensión sobre la emergencia que atraviesan las universidades públicas.
- Promover paro y movilización el día que se trate en el Senado de la Nación la ley de Financiamiento Universitario.
- Expresar que ningún docente puede ser obligado a duplicar tareas académicas que sobrecarguen su trabajo por el hecho de hacer ejercido de nuestro derecho a huelga
- Convocar a una asamblea interclaustro de la UNR dentro de los próximos 15 a 20 días para debatir y coordinar acciones.
- Mantener abierta la posibilidad de implementar nuevas medidas de fuerza que surjan en las próximas semanas en coordinación con otras asociaciones de base.
- Solicitar a las federaciones nacionales la organización de una marcha federal universitaria para las primeras semanas de septiembre, con el objetivo de seguir exigiendo el financiamiento adecuado del sistema universitario nacional.
En aquel encuentro, donde se planteaban los aspectos conceptuales de la disputa universitaria, este lunes se presentó la “hoja de ruta”:
Martes 27
9.30 hs – Politécnico: actividad con el Centro de Estudiantes
11:40hs. – Polo Educativo Puerto San Martin: reunión abierta de docentes
Miércoles 28
De 9 a 14hs. – Siberia (CUR): actividad en unidad con el movimiento estudiantil
13hs. – Ciencias Veterinarias (Casilda): asamblea interclaustro
16hs. – Humanidades y artes: asamblea interclaustro
Jueves 29
11:30hs. – Escuela Sara Bartfeld Rietti (Gral. Lagos): actividad con docentes y estudiantes
Viernes 30
12:15hs. – Superior de comercio: actividad con docentes y el Centro de Estudiantes
En paralelo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales también realizó una evaluación de las medidas de protesta y jornadas de visibilización y remarco la necesidad de “salarios dignos”.
El Frente, compuesto por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun, ratifico la vital Ley de Financiamiento Universitario que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y exige que ahora la Cámara de Senadores dé aprobación definitiva.
En ese sentido, el Frente Sindical, convocó a concentrar en la Plaza de los dos Congresos el día del tratamiento de la Ley, por ahora sin fecha concreta.
Con todo, la novedad saliente de este lunes fue el encuentro, convocados por los Rectores de las universidades públicas con asiento en la provincia y realizado en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con los Senadores Nacionales por Santa Fe, quienes manifestaron su compromiso de acompañar la ley de financiamiento universitario que está en debate en el Congreso.
De la reunión participaron el Rector de la UNR Franco Bartolacci, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, el Rector de la Universidad de Rafaela (Unraf) Rubén Ascua y los Senadores Nacionales por Santa Fe, Eduardo Galaretto, Carolina Losada y Marcelo Lewandoski.
Es preciso recordar que el proyecto cuenta con media sanción de Diputados y el jueves pasado se votó por dos tercios su tratamiento de preferencia en el Senado, por lo que se espera se incorpore al tratamiento en la próxima sesión.
En ese marco, los Rectores expusieron las dificultades que atraviesa el sistema universitario y se pusieron a disposición para aportar información a los legisladores que pudiera resultar relevante para el tratamiento de la ley.
“Necesitamos con celeridad que el Senado convierta en ley el proyecto que tiene media sanción en Diputados. Como está planteado, este proyecto de ley resuelve el conjunto de los problemas que atravesamos, otorgando previsibilidad presupuestaria y una solución a la angustiante situación salarial que viven docentes y nodocentes universitarios”, señaló Bartolacci.
Por su parte, Mammarella indicó que “el proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá actualizar, conforme la inflación informada por el Indec, tanto los salarios como los recursos destinados al funcionamiento. Además, contempla un mecanismo de recomposición salarial del desfasaje producido entre los incrementos otorgados y la inflación acumulada entre noviembre y julio de este año”.
Bartolacci, Mammarella y Ascúa destacaron que la situación salarial “es la más crítica de los últimos cuarenta años. Alrededor del 50 por ciento de docentes y nodocentes perciben un salario por debajo de la línea de pobreza e incluso en las categorías más bajas, al no haberse modificado la garantía salarial, no se han percibido aumentos desde noviembre del año pasado. Del mismo modo que hemos indicado que no hay Universidad posible sin recursos para garantizar su funcionamiento básico, tampoco la hay sin salarios dignos para quienes tienen la enorme responsabilidad de formar a los futuros profesionales del país”.
Los senadores Lewandoski, Losada y Galaretto expresaron su compromiso de acompañar el proyecto y afirmaron que los tres representantes de la Provincia de Santa Fe van a brindar su voto afirmativo para que este proyecto se convierta en ley.
“Nuestro compromiso es público, y queríamos en esta reunión con los rectores, ratificar nuestra posición. La Universidad Pública Argentina es una institución estratégica para el presente y el futuro del país y debe ser priorizada por la Nación”, indicaron Losada y Galaretto.
De igual modo, Lewandowski valoró la potencia del sistema universitario y argumentó que el mismo es un sello distintivo de la Argentina.
Y agregó: “Es fundamental que las universidades nacionales sigan funcionando como es debido. Seguro que hay cosas que mejorar y está bueno continuar trabajando en eso, pero lo que no se puede hacer es pensar que mantener una universidad es un gasto y no una inversión para el futuro de nuestro país”.
Este avance en la legislación representaría un paso fundamental para asegurar a las universidades nacionales los recursos mínimos e indispensables para funcionar y continuar desempeñando su rol esencial en la formación de profesionales, la investigación científica y la extensión universitaria, pilares fundamentales para el desarrollo del país.
“Es una muy buena noticia recibir de los senadores nacionales el apoyo a este proyecto y esperamos que en el corto plazo podamos tener efectivamente su aprobación. La situación es realmente muy preocupante, y esperamos respuestas que permitan garantizar el normal desarrollo de nuestras instituciones”, indicaron los Rectores, que además informaron que encuentros de igual tenor concretarán sus pares en cada una de las provincias, en la previa de una nueva reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizará este jueves y viernes en La Pampa, donde evaluarán la situación y definirán las estrategias futuras.