Tras dos semanas de medidas de fuerza, Coad, el gremio que nuclea a docentes e investigadores universitarios, en el marco del “plan de lucha” a escala nacional coordinado con el gremio de nodocentes y con los centros de estudiantes, llamo a “profundizar el debate y las perspectivas de la lucha salarial y presupuestaria”.
“Nuestras urgentes demandas de recomposición frente al duro ajuste salarial del Gobierno de Javier Milei, y la defensa de la universidad pública y de la ciencia nacional, empalman con la media sanción otorgada en la Cámara Nacional de Diputados a la Ley de Financiamiento Universitario”, remarca Coad en comunicado.
Y agrega: “De sancionarse, esta ley constituirá una importante herramienta para fortalecer la lucha salarial y presupuestaria. Este proyecto plantea, entre otras cosas, una recomposición salarial para docentes y nodocentes de todas las universidades nacionales que implicaría solo un “gasto” del 0,08 por ciento del PBI. Es decir que con una porción insignificante del PBI, mucho menor que lo que nos cuestan a todxs lxs argentinxs las grandes exenciones impositivas a importantes sectores empresariales, el Gobierno podría recomponer al nivel de diciembre de 2023 nuestros salarios en todo el país”.
Es preciso recordar que, como al conjunto de las y los trabajadores en general, en el caso de los docentes y nodocentes universitarios la diferencia negativa en los salarios es de 54.2 por ciento, lo cual para recuperar el poder adquisitivo sería necesario un aumento sobre los salarios de julio de aproximadamente el 30 por ciento.
En ese marco, Coad convoca para este martes a sumarse al Ruidazo Nacional, la invitación en Rosario es en la esquina de Avenida Pellegrini y Corrientes a las 18 horas.
Además, después de asambleas interclaustros, reuniones docentes y clases públicas, se acordó, un paro nacional para este jueves, solo y “ese día se trata la Ley de Financiamiento en el Senado”.
Las cartas están jugadas y expuestas. El conflicto en su momento más complejo. De fondo se escuchas ásperos debates sobre una nueva Marcha Federal Educativa. La fecha propuesta por las distintas organizaciones gremiales es para la semana del 9 de septiembre.
Queda dicho, las cartas están jugadas y expuestas.