La asamblea de Coad, el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno nacional, por lo que continuará con el plan de lucha que ahora se puede profundizar con un paro de 72 horas.
En esa línea, Coad convocó a una nueva votación de profesores, que durante este miércoles y jueves decidir los pasos a seguir. El resultado de la votación será tratado una nueva asamblea convocada para el lunes próximo a las 19 en la Facultad de Derecho: “Ahí decidiremos como continuar la lucha”, dijo Laura Ferrer Varela, secretaria General del sindicato.
En la asamblea del próximo lunes también se evaluará el resultado de la reunión paritaria nacional del viernes entre el gobierno y la Conadu, la federación nacional de docentes a la que está adherida Coad. «La idea es ver qué hacen las otras organizaciones de base para coordinar. Nosotros ya tenemos votado un paro de 72 horas. Y ante el rechazo implementaremos el paro de 72 horas», advirtió la dirigente gremial
«Sostenemos que la propuesta no cumple con que no se pierda el poder adquisitivo y que mantenga el convenio colectivo de trabajo en lo que respecta al nomenclador», explicó Ferrer Varela. La oferta del gobierno propone extender la paritaria que va de febrero a febrero a 14 meses, a pagarse en mayo.
«Entonces, con la inflación supuesta de 4 por ciento en marzo y 4 por ciento en abril la inflación queda en el 62 por ciento interanual, y el gobierno ofrece entre un 43 y un 45 por ciento, según el cargo», detalló Ferrer Varela. Y se quejó: “Con el porcentaje de aumento del año pasado, el 29 por ciento del salario es en negro”.
En tanto, en paralelo al plan de lucha salarial Coad evaluará su pertenencia a Conadu: para el próximo martes 16 está convocada una mesa de debate con ese fin: «No nos sentimos representados por lo que Conadu viene haciendo, sobre todo en lo que va de este gobierno, donde no se opone como debe oponerse», sostuvo Ferrer Varela.
Desobligados
Este jueves 4 Coad resolvió suspender toda actividad en la UNR entre las 10 y las 14 para que los docentes puedan acudir a la marcha contra los tarifazos y los despidos, que se movilizará desde plaza Sarmiento hasta la plaza san Martín.