El vicepresidente Julio Cobos consideró que el rotundo triunfo del oficialismo en las elecciones primarias obedeció a que la oposición «subestimó» la «fortaleza del Gobierno» y dejó «de manifiesto debilidades fuertes», al tiempo que admitió que será «muy difícil remontar este resultado» de cara a los comicios generales de octubre.
«Hubo una subestimación de la fortaleza del Gobierno y quedaron de manifiesto debilidades fuertes de la oposición», señaló el mendocino, al analizar el comicio en el cual la presidente Cristina de Kirchner obtuvo más del 50% de los votos.
En una entrevista que publica hoy La Nación, Cobos subrayó que «el Gobierno explotó bien sus logros, como la Asignación Universal por Hijo, el crecimiento de la economía y los índices de empleo».
«Cuando hay una elección de cargos ejecutivos si uno propone un cambio tiene que decir cómo, cuándo y por qué. Todos, en especial el radicalismo, se quedaron en mostrar los problemas», añadió haciendo hincapié en el centenario partido del cual forma parte.
En ese marco, señaló: «Siempre dije que el radicalismo necesitaba pasar por una serie de etapas previas, como la construcción de una plataforma electoral, y a partir de ahí definir los candidatos para llevar adelante esos programas. Se hizo todo al revés».
Consultado sobre si tras el contundente respaldo que recibió el domingo pasado la candidatura a la reelección de Cristina se podría decir que la elección de octubre está decidida, respondió que «a rigor de verdad es muy difícil remontar este resultado. Más aún cuando hay una atomización muy grande en la oposición».
En tanto, consideró que «fue un error» de la UCR evitar definir en las primarias quién sería su candidato presidencial.
«Lo anuncié antes y el propio (Ricardo) Alfonsín no estaba de acuerdo. Alfonsín, (Elisa) Carrió, que habían compartido un espacio en 2009, tiraron por la borda esta posibilidad. Si hoy hubieran ido (Hermes) Binner y Alfonsín, el resultado sería distinto, hubieran despertado otro interés en la ciudadanía», especuló el vicepresidente al lamentar la performance del postulante radical, quien obtuvo el 12,7 por ciento de los votos.
Sin embargo, extendió sus críticas a otros sectores del arco opositor por los resultados del domingo pasado al señalar: «Acá hubo culpa no sólo del radicalismo. Recuerdo que el GEN y el socialismo decían: ´Que la UCR decida su interna, después nosotros nos sentamos a hablar»; y después no se sumaron al radicalismo´».
Finalmente, Cobos se mostró contrario a la postura de la UCR de, tras los bajos porcentajes obtenidos en las primarias, apuntar ahora a lograr en octubre la elección de legisladores nacionales.
«No comparto eso. Todos los cargos son importantes y en la ciudadanía va a primar la elección de presidente y de gobernador, en ése orden. Creo que hay que cambiar la estrategia de comunicación, hablar de propuestas, decir cómo vamos a atender los problemas estructurales del país», concluyó el funcionario.