Política

Cobos pone en duda un encuentro con Alfonsín

En el marco de la disputa por la postulación presidencial de la UCR, el vicepresidente puso en duda su asistencia a la reunión partidaria que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Tucumán.

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, argumentó problemas de agenda y aún no confirmó su asistencia al acto de la Unión Cívica Radical (UCR) en Tucumán, donde se encontraría con su principal rival interno en la carrera presidencial de 2011, Ricardo Alfonsín.

El aviso de Cobos se interpretó como una decisión de no mostrarse públicamente junto a Alfonsín y a las autoridades partidarias de la UCR, quienes hace diez días compartieron el lanzamiento de la agrupación de su adversario en Córdoba.

“No sé si podré viajar a Tucumán porque tengo una invitación del Gobierno de Catamarca para la Exposición Olivícola”, explicó Cobos en declaraciones a la prensa, al participar en Mendoza de un almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Sin embargo, completó: “De todas maneras supongo que nos vamos a encontrar en algún lugar”.

El encuentro radical en Tucumán, que está previsto entre viernes y domingo, tenía como principal atracción a la coincidencia de Cobos y Alfonsín, en momentos en que ambos consideran que están en condiciones de encabezar una lista presidencial en 2011.

Si bien el mendocino no lo descartó por completo, se espera que finalmente no asista a la convocatoria del Instituto Moisés Lebensohn (IML) y del Instituto Radical de Políticas Públicas (IRPP).

Por otra parte, el vicepresidente señaló que la UCR buscará que las propuestas de los distintos sectores internos “confluyan en una propuesta común” antes de fin de año, plazo que los dirigentes se pusieron para la definición del programa de gobierno de cara a 2011.

“Creo que la etapa que viene es de propuestas plurales, para desembocar también en algunos temas vinculados a las políticas de Estado. Esto es lo que nos está haciendo falta para tener un país previsible, a largo plazo y que podamos encaminar determinadas acciones para sostenerlas en el tiempo como bien lo hacen los países más serios”, señaló Cobos.

“La fecha de agosto del año próximo es la que está establecida por ley para realizar los procesos de internas abiertas de todos los partidos políticos. En base a eso hay que esperar la fecha con suma tranquilidad”, destacó Cobos. Además consideró que “el hecho de que se pusiera una fecha tan lejana para las elecciones está hablando de no anticipar las cosas”.

Por otra parte, ratificó que no renunciará a su cargo y resaltó que fue “elegido por la ciudadanía para ejercer la Vicepresidencia”. “No renuncio a mi cargo y esto no es por las encuestas, es por mi responsabilidad. He sido elegido por la ciudadanía para ejercer

la función de vicepresidente, aún en estas circunstancias y es mi obligación cumplir con el mandato”, subrayó Cobos y añadió: “Como todavía no he definido si voy a ser candidato, me parece que hablar de eso es anticiparme. Déjeme que los tiempos los maneje yo”.

Comentarios

10