Sorpresa: el cobismo baraja al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, como compañero de fórmula para las elecciones de 2011. Así lo dejó picando el diputado nacional y ex intendente de Mar del Plata Daniel Katz, uno de los cobistas de la primera hora, tanto en la alianza con el kirchnerismo en la Concertación como en su naufragio tras el paro agropecuario de 2008 contra las retenciones móviles. Embanderado ahora con la carrera del mendocino a la Casa Rosada, el legislador admitió el rumor: “No puedo desmentir ni confirmar eso… sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo, a nivel institucional, con el presidente de la Corte Suprema”, dijo.
Katz recordó que, antes de Lorenzetti, fueron mencionados los diputados nacionales Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, pero reconoció que en esos casos “es más previsible que se hable de ellos porque provienen del mundo de la política”.
“En cambio Lorenzetti pertenece a otro ámbito”, dijo. Así confirmó, al menos, el interés de su jefe político en el abogado nacido en Rafaela el 19 de septiembre de 1955, con un amplio currículum en derecho privado, desde lo laboral a lo ambiental, pasando por lo civil y lo económico. El actual ministro llegó al máximo tribunal en 2004, con el gobierno de Néstor Kirchner, tras la renuncia del hoy fallecido Adolfo Vázquez, uno de los jueces de la llamada “mayoría automática” de los tiempos menemistas.
Su ingreso, al igual que el de juristas como Carmen Argibay, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton, elevó considerablemente la estimación del alto tribunal. De hecho, ayer Katz reconoció el “prestigio” del titular de la Corte Suprema aunque se cuidó de lanzar un convite formal: “Todavía es prematuro para hablar de ello”, cerró.