El diputado radical Julio Cobos y el senador de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas reclamaron ayer a sus socios políticos una “cumbre” de todo el espacio para que “quede en claro la unidad”, y aseguraron que ese frente se consolidará “con reglas de juego muy claras”.
Durante el encuentro en un hotel de Mar del Plata, Cobos y Solanas se dirigieron también en duros términos contra el gobierno nacional y exigieron que reconozca la “inflación”.
“Le decimos (a los socios) que desde este espacio necesitamos tener una cumbre de cara a la sociedad con todos los referentes de este espacio donde quede en claro la unidad”, resaltó Solanas.
Sobre la estrategia que impulsa con Cobos, precisó: “Esa unidad se consolida con reglas de juego internas muy claras que terminan en las Paso” con la elección de los candidatos presidenciales para 2015.
Cobos explicó: “Nos estamos juntando para demostrarle a la gente que sí nos estamos preocupando por la agenda de la gente”.
El ex vicepresidente añadió: “En este diálogo podemos ver si podemos encontrar coincidencias o no, y ver qué tan lejos o tan cerca estamos de los mismos temas”.
Como parte de la crítica al gobierno, el radical afirmó que “el problema es la inflación y no el dólar, el dólar y lo que se ha originado es consecuencia de la inflación”, y desafió: “Esperemos que el gobierno reconozca que hay una inflación que está originada por un Estado que gasta más y por la emisión monetaria”.
Por su parte, Solanas remarcó que “esta unidad en la diversidad es el mensaje de Unen y serán los ciudadanos los que definan en las Paso la conformación de una lista”.
“El espacio de centroizquierda todo unido es la primera oposición real al justicialismo. Nuestra primera preocupación es la crisis. Para enfrentar los grandes problemas argentinos se requiere una política de unidad nacional”, escribió en Twitter.
En la conferencia junto al ex gobernador de Mendoza, el cineasta apuntó en duros términos contra el gobierno al asegurar: “Dijimos lo que iba a pasar con la inflación y la corrida del dólar y hoy la Argentina tiene la mitad de las reservas que dice tener el Banco Central”.
“Si a esto le sumamos la falta de credibilidad, la falsificación de la estadística pública (como) una política de Estado, esto es un disparate”, indicó y advirtió que “estamos frente a una gran estafa”.
En tanto, ambos dirigentes firmaron un documento sobre “Pesca industrial, Fuerzas Armadas y el Narcotráfico”, en el que exigieron al gobierno “medidas urgentes” para “paliar la situación de crisis”.
En ese sentido, indicaron que “el gobierno debería efectuar tareas de mejoras del calado del Puerto de Mar del Plata para asegurar el ingreso de buques, efectuar la devolución urgente de reembolsos a las exportaciones y debe garantizar la sustentabilidad de recursos” para el sector portuario.
Respecto al narcotráfico, los opositores reclamaron en el documento la “implementación de barreras para enfrentar” el flagelo y añadieron que “hay que atacar el problema de forma sistemática e integral”. “Las Fuerzas Armadas –afirmaron– deben participar, tienen algunas capacidades necesarias, el problema es que necesitamos fuerzas aptas para enfrentar el narcotráfico y son fuerzas que se encuentran desmoralizadas”, señalaron.
Participaron del encuentro los dirigentes de Proyecto Sur Mario Cafiero, Mario Mazzitelli, Javier Gentilini; y los diputados cobistas Luis Petri y Patricia Giménez, además del economista Enrique Vaquié y el senador Eugenio Artaza.