La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres, se reunió este lunes con autoridades provinciales y municipales para fortalecer la articulación y el desarrollo de estrategias de abordaje conjuntas en el marco de la alerta epidemiológica por el consumo de cocaína adulterada.
Torres mantuvo un encuentro con autoridades de la provincia de Buenos Aires, representantes de áreas municipales de Hurlingham, General Rodríguez, San Martín y Morón y con funcionarios de Santa Fe.
“Hoy nos reunimos con las áreas de salud y adicciones de estos municipios y de la provincia de Buenos Aires para redoblar los esfuerzos en el trabajo articulado de prevención, acompañamiento y abordaje del consumo problemático de sustancias, en el contexto de la emergencia sanitaria”, resaltó.
Asistieron al encuentro presencial, que se llevó adelante en la sede del Sedronar, la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano; la coordinadora de Articulación Territorial del organismo, Carolina Baldissera; el director de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Sebastián Holc, y los coordinadores de Salud Mental y Consumos Problemáticos de las regiones sanitarias V y VII de Buenos Aires, Gustavo de Gulis y Silvia Barreiro, respectivamente.
Torres participó de una videoconferencia con representantes de los 61 dispositivos con los que cuenta la provincia de Santa Fe, que trabajan en la atención, prevención y acompañamiento de personas que padecen problemas de consumo de sustancias, junto a la subsecretaría de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe (Aprecod), Camila Bettanin.
En tanto, la cartera informó que se triplicó la cantidad de dispositivos que tiene en todo el país, y en la actualidad cuenta con una red federal de 752 espacios de atención y acompañamiento.
El organismo destacó que actualmente unas 57 mil personas realizan tratamientos contra las adicciones de forma ambulatoria y otras cinco mil que lo hacen bajo la modalidad residencial.
Por ultimo, la entidad señaló que en el último año aumentó un 40% el alcance de la línea 141 que funciona todos los días, las 24 horas, de forma gratuita y confidencial para consultas y atención.