“Estoy al ciento por ciento para este proyecto, amo lo que hago y tengo el privilegio de ser el entrenador de Central; así que estoy en el lugar dónde quiero estar”. La frase, sin lugar a dudas, define el compromiso y seriedad con que Diego Cocca asumió este nuevo desafío en su carrera.
Desde ese lugar, el ahora entrenador canalla hizo un sintético análisis futbolístico del presente auriazul. Y lo realizó con el respeto que corresponde a lo hecho por los técnicos anteriores. Pero marcando deficiencias, entre ellas, la evidente falta de gol y de generación de juego en ofensiva que muestra el equipo desde hace un buen tiempo.
“La falta de gol y la cantidad de goles en contra recibidos no son buenos; he visto un montón de partidos de Central y hoy la realidad del equipo es que no juega bien, que le hacen muchos goles, que convierte muy poco y también genera muy poco”, fue el crítico diagnóstico de Cocca sobre la actualidad futbolística de Central. Y sobre la situación planteó: “Las estadísticas te marcan una tendencia y eso me preocupa”.
Con el diagnóstico sobre la mesa, Cocca planteó soluciones. “La única manera de revertir esto es trabajando y sabemos que hay buenos jugadores para hacerlo. Tenemos que asumir el compromiso y para eso acá estamos”, dijo el técnico. Y de inmediato apuntó: “Hay que ordenar los conceptos y la función de cada uno. Mi tarea será la de bajar una idea que represente a la institución, los jugadores tienen que llevarla a cabo al máximo y los dirigentes tiene que apoyar y la gente alentar; si estamos todos en esa línea, todo se va a hacer mejor”.
Desde su óptica, Cocca consideró que “seguramente hubo muchas cosas que no se hicieron bien, no se trata de una sola cosa; pero es difícil también cuando hay cambios de técnico y se juega cada tres días”. Pero rápidamente cambió el foco, dejando de lado el pasado cercano para mirar lo próximo: “No hay que centrarse en lo que pasó, sino en lo que viene; a partir de este momento hay que armar un Central que sea positivo, que salga a buscar, que sea ordenado y que busque con sus armas ser completo; necesitamos ser competitivos”.
Más tarde, Cocca habló del mensaje que les bajará a los jugadores respecto de lo que pretende del equipo. “Hay que tener bien en claro qué hacer dentro de la cancha, vamos a representar a un club con mucha historia así que vamos a necesitar el máximo esfuerzo físico y la calidad y el temperamento para proponer el juego que vamos a querer proponer”, dijo el DT. Y luego puntualizó: “La propia idea va a estar siempre, hay que ser inteligentes en saber qué exigir y qué pedir; no podemos pedir diez cosas en una semana, sino una, dos o tres dependiendo el nivel de captación del plantel”.
En cuanto a sus pretensiones desde lo conceptual en el corto plazo, Cocca señaló: “Primero hay que tener un orden y después una idea de qué hacer cuando se tiene la pelota, por eso les pedí a los jugadores que estos días vengan al máximo de concentración, máximo cuidado y con los cinco sentidos listos para aprender e interpretar lo más rápido posible, para estar preparados para ir a ganar, que es lo que estamos buscando”.
Y por último dejó en claro que “lo primero que hay que ordenar es el objetivo y el objetivo ahora es Argentinos Juniors; por eso vamos a tratar en estos diez días que se vienen de tener el plantel lo más competitivo posible para salir a ganar en La Paternal”.