La Asociación Amigos del Riel salió al cruce del plan que tiene el municipio de construir cocheras subterráneas en el entorno de la plaza del Foro, cerca del palacio de Tribunales, y la zona donde funciona actualmente el Centro de Distrito Centro, antiguamente la estación de trenes Rosario Central. Justamente este último lugar es el que ven como “inconveniente” ya que, según analizaron, si se lleva adelante la obra traería problemas a futuro para la implementación de un sistema integral de transporte metropolitano.
El referente de la asociación, Carlos Alberto Fernández Priotti, contó a este diario que están preocupados desde el año pasado sobre el tema. “Todo comenzó fundamentalmente cuando se hizo circular públicamente, y ahora vuelven a la carga nuevamente, sobre el uso de la Estación Rosario Central como lugar para construir un estacionamiento subterráneo. Nos preocupa porque esto impediría cualquier posibilidad de la implementación a futuro de un sistema de transporte metropolitano. Lo que proponemos es que se considere hacer la cochera dos cuadras más al este, que es un lugar que no interferiría en absoluto y hasta sería más accesible para los automóviles”, señaló.
Según explicaron desde la organización, la instalación de un estacionamiento subterráneo en la zona del Centro de Distrito Centro “anularía” cualquier posibilidad para el restablecimiento futuro de un servicio ferroviario de carácter metropolitano. Lo que proponen es aprovechar la ubicación estratégica de la Estación Rosario Central, distante apenas a siete cuadras de la Peatonal Córdoba, para, mediante una operatoria con trenes autopropulsados, trasladar a los pasajeros desde el microcentro en solo quince minutos a Fisherton, en veinticinco minutos a Funes o en treinta y cinco minutos a Roldán, entre otros destinos.
“Tiempos de viaje como los señalados, solamente puede lograrlos el modo ferroviario y, precisamente, la posibilidad de contar con una terminal tan estratégicamente situada, es un factor que no debe ser desdeñado y menos aún dilapidado por los planificadores del futuro desarrollo urbano rosarino”, remarcaron.
A modo de propuesta alternativa para la instalación de un estacionamiento subterráneo, desde la asociación propusieron el área comprendida por el río Paraná y las calles Corrientes, Entre Ríos o Mitre y Jujuy. “Situado apenas a doscientos cincuenta metros al este del emplazamiento inicialmente propuesto por la Municipalidad, tiene la ventaja sobre aquél, que también sería de utilidad por su mayor proximidad al Parque de España y la Costa Central. Además, por lindar al sur con el antiguo túnel ferroviario –actual Avenida Arturo Humberto Illia– posibilitaría la construcción de ingresos y egresos al estacionamiento directamente conectados al mismo, facilitando la accesibilidad del estacionamiento con arterias de rápida comunicación, y aumentando aún más su atractivo para los potenciales usuarios”, argumentaron.
Desde el grupo especializado en transporte ferroviario recordaron que las principales herramientas proactivas para fomentar la descongestión en las áreas centrales son, en primer término, el fortalecimiento y desarrollo del transporte público, seguido por una decidida política para desalentar el acceso de automóviles particulares.
Así las cosas, resaltaron que resultaba contradictoria la insistencia en estimular el ingreso de vehículos al casco central, cuando lo razonable sería que se actuara conforme lo demuestra la práctica internacionalmente reconocida, a través del sistema “park and ride” (estacione y viaje), consistente en establecer los estacionamientos en áreas de menor densidad poblacional, pero muy bien vinculados al transporte público que conduzca a los usuarios con celeridad y comodidad a su destino céntrico. “En Europa es un método que está muy difundido y en Australia también”, añadió Fernández Priotti.
A modo de ejemplo proponen dos emplazamientos “que a primera vista parecen muy adecuados para llevar adelante ese proyecto”, según destacan, y son el Patio de la Madera y el parque Hipólito Irigoyen “Estación Central Córdoba”. “Ambos son sumamente accesibles para automóviles procedentes de los rumbos Norte, Oeste y Sur, luego se puede seguir hacia el Centro con transporte público (micros y/o taxis), en no más de diez minutos de viaje”, indicaron.
“Si se procede en contrario, insistiendo en localizar los estacionamientos en áreas ya muy desarrolladas, solamente se seguirá estimulando el ingreso de vehículos particulares y por ende, los resultados serán diametralmente opuestos a lo que precisamente se pretende desalentar”, explicaron.
“Lo que reclamamos es que se contemple la alternativa que proponemos para que no se hipoteque el futuro del servicio metropolitano de transporte mediante el uso del ferrocarril. Estamos abiertos al diálogo y queremos hacer nuestro aporte para el bien común, para beneficio de todos”, concluyó Fernández Priotti.
Un plan que generará 600 plazas para estacionar
Cabe recordar que, según publicó este diario la semana pasada, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, confirmó que en cuestión de días el Ejecutivo enviará al Concejo Municipal los pliegos técnicos y económicos para licitar las obras públicas y posterior explotación de las cocheras subterráneas en el entorno de la Plaza del Foro (ubicada frente a los Tribunales Provinciales, en Pellegrini y Oroño) y el Distrito Centro. El funcionario señaló que la propuesta indica que cada uno de los estacionamientos soterrados tendrá capacidad para unos 300 vehículos y que, en principio, el canon mensual a pagar por cada concesionario rondará los 40 mil pesos.
Las dos iniciativas se enmarcan en el plan que intenta llevar adelante el municipio para restringir el acceso de los autos al centro y promover el transporte público.