El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni sostuvo que el homicidio del taxista Héctor Raúl Figueroa –que recibió 9 balazos en en Flammarion al 5100 el martes a la noche – salió al cruce de las declaraciones del titular del sindicato de Peones de Taxis Horacio Yanotti sobre un mensaje mafioso. Y descató que el crimen fuera un mensaje enviado por presos que fueron expuestos con fotos al estilo Bukele dentro de una unidad penitenciaria. “No hay elementos que lo vinculen con la foto. No dejaron ninguna nota. Si ellos tienen información imagino que la aportarán a la Justicia”, sostuvo Cococcioni. Y destacó que que la víctima “pasó a diez cuadras del corredor seguro acordado” con las cámaras del sector.
El funcionario provincial dijo que recibirá a cámaras empresarias de taxis y al sindicato de Peones para analizar medidas preventivas. “Tenemos un esquema de corredores seguros que vamos a someter a discusión. Pasó a diez cuadras del corredor acordado. Si hay que relocalizarlo, estamos dispuestos a hacerlo. No es que no había patrullaje”, detalló.
Sobre el homicidio del taxista en barrio Tiro Suizo dijo: “Estamos desde el primer momento trabajando con la Policía de Investigaciones ( PDI) y con la Fiscalía de homicidios, adoptando todas las medidas de rigor para esclarecer y dar con los autores; sabemos que se trata de un taxista que fue ultimado de dos disparos. Los detalles los dará la fiscalía y tenemos previsto mantener reuniones con la Cámara Empresaria y Peones de Taxis para evaluar las medidas preventivas”.
Con respecto a la investigación, Cococcioni advirtió que “no tenemos por el momento indicios que indiquen que esto fue en respuesta a la publicación de ayer sobre las requisas de presos de alto perfil; lo que sí sabemos hasta ahora es que no consta que hayan ido más personas a bordo que la persona asesinada, pero lo que la investigación esclarecerá es si había o no otros ocupantes al momento del hecho, aunque se descarta el móvil de robo”.
Por último, el funcionario aclaró que “sabemos que el taxi se desplazó a 10 cuadras del corredor seguro que había sido acordado para que los conductores tengan la opción de pasar por ahí ,ya que había un control policial montado específicamente para eso además del patrullaje habitual”.
El crimen de Héctor Figueroa, el taxista de 43 años asesinado en Flammarión al 5100, fue considerado como un “atentado” de parte del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario ya que se descartó que haya habido un robo. Confirmaron la suspensión del servicio hasta las 6 de este jueves.
Atentado
Horacio Yanotti, sostuvo en diálogo con Cada Día (El Tres) que “esta situación se nos escapa, no tiene que ver con el trabajo en sí. Nos hemos enterado que fue un atentado, no hubo robo”. “Un grupo mafioso quiso desestabilizar y generar miedo en la sociedad. Fue a las claras un atentado”.
Sobre la víctima, manifestó: “Salió a trabajar y no volvió más a su casa”. Luego, contó que hacía un año y medio se había convertido en titular de un taxi. Y destacó que hasta las 6 del jueves “haremos una jornada de duelo”, continuó y remarcó: “Tiene que tomar cartas en el asunto el Ministerio de Seguridad, queremos justicia y que se esclarezca el hecho”.
Propietarios y choferes de taxis coinciden en que el crimen del trabajador fue un ataque «mafioso»