La abogada Valeria Corbacho, defensora del expresidente Fernando de la Rúa, pidió la nulidad de la acusación en su contra elevada por el fiscal Federico Delgado, en el marco de la investigación por el presunto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de reforma laboral. Otros acusados también solicitaron la nulidad del juicio.
Según Corbacho, al requerir el juicio contra los senadores implicados, Delgado dijo que el pago de sobornos se decidió en una reunión en la Casa Rosada de la que participó el exmandatario, ocurrida el 4 abril de 2000.
Pero la abogada recordó que al pedir el juicio contra De la Rúa, el fiscal había argumentado que esa misma reunión tuvo lugar en marzo de 2000.
De todos modos, la abogada defensora manifestó que no es voluntad del expresidente retrasar el juicio ni generar demoras, y pidió que esa nulidad contra el requerimiento del fiscal se resuelva al finalizar el debate.
En tanto, el arrepentido» Mario Pontaquarto declara hoy por primera vez en el juicio oral con lo que se da comienzo a la ronda de indagatorias. El exsecretario de Relaciones Parlamentarias, y uno de los acusados, ya ha anticipado que contará todo lo que sabe de los hechos que, según dice, lo tuvieron por protagonista en las negociaciones entre el último Gobierno radical y el PJ para la aprobación de la reforma laboral. Por otra parte, se espera que en la audiencia del jueves declare el expresidente Fernando de la Rúa.
Hugo Wortman Jofre, abogado de Pontaquarto, ya anticipaba la semana pasada que «va a ser una exposición larga, de no menos de cinco o seis horas, en donde va a brindar al tribunal todos los detalles que conoce del tema«. Antes de esto el Tribunal Oral Federal número 3 (Guillermo Gordo, Miguel Pons y Gerardo Larrambebere) deberá tratar un planteo preliminar expuesto por la defensa del exministro de Trabajo Alberto Flamarique. Recién al mediodía llegará el momento dePontaquarto.
El tribunal busca conocer los detalles del traslado del dinero para la presunta coima. Según Pontaquarto éste se habría iniciado en la SIDE, siguió en su domicilio, en la localidad de General Rodríguez (mientras se votaba la discutida ley), y finalizaría en el departamento del senador Emilio Cantarero en el barrio porteño de Recoleta, donde asegura haber entregado cuatro millones de dólares.
Anoche los abogados defensores no esperaban sorpresas. Están convencidos de quePontaquarto sostendrá lo mismo que dijo durante la etapa de instrucción a cargo del juez Daniel Rafecas. Al mismo tiempo, no dejarán de exponer su visión sobre la realidad del expediente: más allá de las palabras de Pontaquarto no hay datos contundentes o evidencia de que efectivamente se hayan pagado las coimas.
El «arrepentido» pasó el fin de semana largo lejos de Buenos Aires, concentrado en los últimos preparativos para su presentación.
Luego de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, el exfuncionario del Senado aseguró que entre los hechos leídos había cuestiones que él desconocía: «Están relacionados con la reunión que hubo en Casa de Gobierno. Lo involucran (a De la Rúa) como coautor y que tomó la decisión de pagar presuntamente sobornos».