Search

Coimeaba a Interpol para evitar detención

Familia del represor Luis Baraldini pagó 20 mil dólares para no ser extraditado.

El juez federal pampeano Pedro Vicente Zabala confirmó que se pagaron sobornos por 20 mil dólares a integrantes de Interpol Bolivia para evitar la detención del represor argentino Luis Baraldini, acusado de 380 casos de violaciones de derechos humanos en la provincia de La Pampa. Así lo confirmó el propio magistrado, al dar a conocer públicamente en Santa Rosa las consideraciones de la resolución en la que rechazó la excarcelación del represor extraditado por Bolivia el 24 de diciembre pasado.
En ese marco, Zabala difundió parte de las numerosas escuchas telefónicas en la que miembros de la familia revelan el intento fallido de detener a Baraldini en los últimos meses.
En las transcripciones de diálogos telefónicos, dados a conocer por la Justicia, se destaca una comunicación realizada el pasado 4 de julio entre Olga, esposa de Baraldini, y un nieto del represor, durante el cual la mujer expresa al joven que “hubo un problema que pasó con el abuelo” porque “lo quiso agarrar la Interpol”.
En ese sentido, el juez Zabala resalta que el primer diálogo “debe ser complementario de otro producido el 10 de julio, del que participaron una voz femenina identificada como Nancy y la hija del imputado –Rosana– del que se infiere, a pesar del intento por cuidar el lenguaje, que pagaron 20.000 dólares a las autoridades de Interpol en Bolivia para que no procedieran a la detención de Luis E. Baraldini”.
Dichos pagos, según expresó el magistrado, se habrían producido durante varios meses del año 2011, aunque finalmente el represor fue capturado el sábado 24 de diciembre de 2011 en la ciudad boliviana de Santa Cruz, luego de permanecer prófugo durante 8 años.
Baraldini, quien fue jefe de la Policía pampeana en la dictadura militar y, ya en democracia, uno de los cabecillas de los militares “carapintadas”, podría ser procesado por delitos de lesa humanidad la semana venidera, según informaron voceros judiciales.
Mientras tanto, permanece detenido en la Colonia Penal de la capital pampeana.
El juez Zabala rechazó el jueves pasado el pedido de excarcelación interpuesto por el defensor del ex militar, Federico Miller, quien había argumentado la “presunción de inocencia” del detenido.
En ese marco, el magistrado rechazó de plano la excarcelación argumentando que existía “peligro de fuga” de Baraldini, aunque recién en las últimas horas difundió las escuchas que motivaron la decisión.
Tras la extradición desde Bolivia, Baraldini regresó a fin de año a La Pampa desde el Penal de Marcos Paz para afrontar cargos por 380 casos de secuestros y torturas a pampeanos, mientras comandaba el temible grupo de tareas de la Subzona 1.4, que funcionaba a metros de la Casa de Gobierno de La Pampa.
La Justicia confirmó que los delitos de lesa humanidad que se le imputan surgen de los testimonios de víctimas de la represión durante el primer juicio de la Subzona 1.4, que se sustanció en Santa Rosa en 2010, y por el cual 8 de sus subordinados ya fueron condenados.
Precisamente, Baraldini se encuentra alojado en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa junto a sus ex subordinados, además de ser el lugar al que envió a decenas de detenidos ilegales mientras comandó la Policía de La Pampa, entre 1976 y 1979.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto