«En Santa Fe nos reunimos en el marco de la Junta Provincial de Seguridad con integrantes de los tres poderes del Estado; involucrando a todos los actores y sumando fuerzas, cada uno haciendo su parte para una provincia más segura. A la inseguridad la combatimos entre todos», publicaron con tono publicitario en la cuenta oficial del gobernador Omar Perotti.
Oficialistas y opositores y representantes de los tres poderes del Estado se sentaron en la misma mesa para discutir políticas públicas tendientes a reducir los índices de violencia armada e inseguridad en el territorio santafesino, principalmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
En el marco de la ley de emergencia por la seguridad provincial, en la junta estuvieron representados los tres poderes del Estado. Por el Senado asistieron los senadores Armando Traferri y Rodrigo Borla. Por la Cámara de Diputados, en tanto, fueron cinco: Joaquín Blanco, Juan Cruz Cándido, Ricardo Olivera, Natalia Armas Belavi y Carlos Del Frade.
Además, fueron invitados el presidente y procurador de la Corte por el Poder Judicial, Rafael Gutiérrez y Jorge Barraguirre, respectivamente; el fiscal general Jorge Baclini y los fiscales regionales. Por el Poder Ejecutivo, en tanto, concurrieron el gobernador Perotti y su vice Alejandra Rodenas; los ministros Celia Arena (Gobierno), Jorge Lagna (Seguridad) y Marcos Corach (Gestión Pública). También la jefa de la Policía Emilce Chimenti.
«Se rompió una tendencia que venía a la baja en la tasa de homicidios. Entendemos que es necesario recuperar la presencia policial en la calle. También el sistema de patrullajes por cuadrantes. Con programas de reorganización de presencia de efectivos en los accesos a todas las localidades», planteó el diputado radical Juan Cruz Cándido.
«Hoy tenemos el triple de presos en las comisarías y eso afecta a la operatividad policial», advirtió el legislador de la UCR. «Porque los policías no están para cuidar presos, sino para patrullar las calles. Proponemos que en una reunión próxima se discuta la problemática del narcomenudeo. La refuncionalización de comisarías en toda la provincia. Cómo recuperamos el área investigativa y el trabajo de la policía rural Los Pumas, cuyos integrantes han sido trasladados en gran cantidad a distintas localidades. Intentamos adquirir una mecánica de trabajo para que esta mesa continúe».
https://twitter.com/omarperotti/status/1494447562648166404
Rodrigo Borla, senador radical por el departamento San Justo, señaló que «a esta junta la venimos reclamando desde hace dos años. Con una agenda en común hay que institucionalizar a esta mesa de diálogo para que volvamos a reunirnos en 30 días. Hay que entender que las políticas en seguridad son políticas públicas que escapan a las mezquindades partidarias», disparó en Radio 2.
Joaquín Blanco, diputado socialista, se mostró «muy preocupado por el espiral de violencia que afecta a las dos principales ciudades de la provincia: Rosario y Santa Fe. Trajimos una propuesta para luchar contra el lavado de activos. Los poderes Ejecutivo y Judicial se tienen que meter en la ruta del dinero ilegal para tocar el verdadero interés de las bandas narcocriminales, que es la plata», reclamó.
«No puede ser que no haya coordinación entre el Registro de la Propiedad, Catastro y API con las investigaciones narcocriminales. No puede ser que haya un Estado bobo que no se entere que la plata narco va a parar a grandes construcciones o a la compra de campos. Sino siempre estaremos detrás de las balaceras», deslizó el legislador socialista.
En tanto que el diputado oficialista Ricardo Olivera consideró «importante proyectar políticas duraderas y a largo plazo. Me parece bueno trabajar de manera coordinada. Es importante que lleguemos a acuerdos a través de un plan global».
Traferri, investigado en la causa por juego clandestino en la provincia de Santa Fe, fue designado por la Cámara de Senadores como representante de ese cuerpo en la Junta Provincial de Seguridad. «Actualmente la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía santafesina. Hace pocos días los comerciantes sanlorencinos alzaron la voz por este tema, con justa razón», sostuvo el legislador por el departamento San Lorenzo.
El senador justicialista reconoció que «es importante que haya más presencia policial para resolver el problema en lo inmediato», mientras que «a largo plazo es necesario que los Estados, tanto el provincial como los municipales y comunales, vuelvan a tener la presencia en los barrios que dejaron de tener allá por 2007. Porque, de otra manera, el problema de la inseguridad persistirá y seguirá agudizándose. Esos espacios que deja el Estado, los termina ocupando el delito”.
Restringir visitas privadas a presos de alto perfil
Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, reiteró la necesidad de modificar la ley nacional para restringir las visitas privadas a presos de alto perfil. «Podemos tener la mejor infraestructura, el mejor inhibidor y las requisas diarias. Pero lo que tenemos que restringir es el régimen de comunicación con familiares que siguen operando y dirigiendo las bandas criminales”, enfatizó el funcionario en Radio 2.
«Por más de que no tengan ningún teléfono, estas personas siguen recibiendo visitas y con ello planifican las órdenes», afirmó. En ese sentido el funcionario provincial se refirió a la imputación de Nicolás «Tole» Correa, otro integrante de la banda narcocriminal Los Gorditos.
«Una de las hermanas de Brandon (Bay) iba a Marcos Paz a recibir órdenes. No hace falta un teléfono, es el trato personal», advirtió Bortolozzi. Y planteó que esos encuentros, que actualmente son privadas, pasen a hacerse en salas con acrílicos divisores que separan a los presos de sus visitas.
“Así como el delincuente se reinventa, mimetiza y cambia, el Estado también tiene que hacerlo. Tenemos que responder de manera efectiva. De lo contrario ellos se nos ríen y la gente no percibe seguridad”, aseveró.
Santa Fe Sangra: apenas familiares de las víctimas
Bajo el calor sofocante del mediodía santafesino, apenas los familiares de las víctimas estuvieron presentes en la convocatoria bajo el lema «Santa Fe Sangra» frente a la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes las familias de Federico Rodríguez, Maximiliano Sosa, Augusto Paulón, Natalia Guadalupe Catán y de Sebastián «Oso» Cejas, asesinado el 22 de septiembre de 2020 de un balazo en el pecho frente a su mamá durante el robo de su auto, frente al Hospital Español de Rosario.