La continuidad de Franco Colapinto en la Fórmula 1 fue una gran noticia para los fanáticos del piloto pilarense, pero la gran pregunta que todos se hacen, a partir de la confirmación del acuerdo con Alpine como piloto de reserva, es cuándo correrá el argentino su primera carrera de la temporada.
No hay dudas que Flavio Briatore vio en Colapinto un potencial extraordinario. Por eso no dudó en elogiarlo desde el primer encuentro y gestionó fuerte con Williams para tenerlo en 2025. Así lo confirmó María Catarineu, la agente del piloto argentino, quien contó en «Infobae» el detrás de escena de la llegada de Franco al equipo francés.
“Se dilató todo porque las negociaciones a veces son complejas, como en este caso. Pero Flavio fue muy persistente siempre y en las últimas semanas fue muy intenso», confió Mary, como la apodaron los fans, quien junto a su marido Jamie Campbell-Walter, ex piloto escocés, continuará manejando la carrera de Franco.
«Briatore lo vio a Franco desde que debutó en la F1. El día que charlamos por primera vez nos dijo: ‘He visto talento y lo quiero’. Siguió todas las carreras de cerca y cómo fue la evolución como piloto de F1 en los nueve Grandes Premios que pudo correr. Es un personaje muy interesante, con mucha personalidad, muy apasionado y muy atrapante. Siempre tuvo a Franco entre cejas y a toda costa quiso tenerlo», señaló Catarineu.
La nocvedad es que el pase de Colapinto a Alpine es una cesión por cinco años, en principio como piloto de reserva, aunque con la posibilidad de subir al primer equipo cuando Briatore lo requiera. En el contrato existe la posibilidad de que una nueva escudería traspase los derechos contractuales a otro equipo, o bien que Colapinto regrese a Williams al finalizar este período. En ambos casos, Alpine será quien negocie la parte económica.
«Hoy Franco siente una felicidad intensa, como la que sentimos todos. No voy a hacer un juicio de valor, si es mejor o equipo o no que Williams, pero en las últimas carreras se notó un equipo que está en crecimiento y que puede dar mucho más. El año que viene tendrán motores Mercedes y se ve mucho potencial. Hoy hay dos pilotos que tienen contrato y es algo que a nosotros nos excede, eso lo definirá el equipo. No sé si va a debutar en Australia (primera fecha), Miami (sexta) o donde sea, lo que sé es que Franco demostró que puede correr y por algo lo contrató Alpine», detalló Catarineu cuando se le preguntó si había un plazo para ver a Colapinto arriba de un auto oficial en una competencia del calendario 2025.
No hay dudas que Briatore apuró la contratación de Colapinto porque vio su talento, en especial para «trabajar» en el auto y sus mejoras durante las prácticas, incluso el manejo de los neumáticos. Detalles que no pasan inadvertidos a la hora de ver a los distintos jóvenes pilotos con talento, que son muchos. Algunas versiones señalan que durante la previa al GP de Abu Dabhi, última carrera del año, los tiempos del debutante Jack Doohan estuvieron siempre un segundo más lento que los de Pierre Gasly. Y ahí Briatore entendió que debía tener un piloto a mano para reemplazar al australiano luego de que se cumpla su contrato de seis carreras.
Es más, Briatore y Alpine nunca confirmaron que exista ese contrato de cinco o seis competencias con Doohan, relacionado con algún auspiciante que aportó el piloto australiano, y no son pocos los que creen que Colapinto podría subirse al segundo auto de la escudería mucho antes de lo imaginado.
«Pierre y Jack estarán en el inicio en Australia», confió Briatore, y es lógico porque será en la tierra de Doohan con sus fans y empresas que lo apoyan, pero si el rendimiento no es bueno, tal vez el italiano no espere hasta la sexta fecha para darle un lugar a Colapinto.
Por lo pronto, las redes sociales mostraron rápidamente el impacto de la llegada de Colapinto a Alpine, que entendió el juego y acompañó el crecimiento de sus seguidores con muchos posteos sobre Franco, algo similar a lo que sucedió con la cuenta de la F1 dirigida a Latinoamérica. Y hubo un detalle que nadie pasó por alto, el CM del Gran Premio de Miami, ese que muchos marcan como el regreso de Colapinto a la F1, posteó: «Felicidades Franco Colapinto. Nos vemos en mayo», con un emoji de guiño de ojo muy sugestivo.
Briatore ya confirmó que Colapinto trabajará en las pruebas que realice el equipo francés antes del inicio de temporada y durante el año, y que estará presente el el paddock de Alpine en las carreras. Lo que no podrá hacer Franco es subirse al auto en las pruebas libres de los viernes, ya que eso sólo está reservado para los pilotos «debutantes».
Lógicamente, la contratación de Colapinto acarrea una importante cantidad de billetes. Nadie confirmó si finalmente Alpine le pagará los 20 millones que Williams pretendía por Colapinto, pero Franco llega acompañado de importantes empresas como Mercado Libre, Globant, Rippio e YPF, que ya confirmaron su continuidad en Alpine, incluso negociando con Briatore al mismo tiempo que el italiano lo hacía con Williams. Y esa cifran anual de sponsors superaría los 10 millones de dólares.
Alpine es considerado un equipo en crecimiento y con la incorporación de motores Mercedes (Briatore convenció a la propia Renault de este cambio) se espera una mejora aún mayor. Sólo resta saber cuándo se subirá Franco por primera vez en esta temporada. Y todo hace pensar que será antes de lo previsto.