Sigue el paro de transporte público por tiempo indeterminado en Rosario y este viernes serán 17 días consecutivos. Este jueves hubo una nueva reunión del gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) con representantes de las empresas y el municipio, pero al no efectivizarse el pago de la mitad del salario de junio de los choferes que se adeuda, el sindicato confirmó que la medida de fuerza sigue. Mientras tanto, desde la Municipalidad aseguraron que trabajan para llegar a «una solución».
Según informaron en un comunicado de prensa, el gremio tomó la medida de «continuar con el cese de actividades al sostenerse el incumplimiento en el pago de haberes de los trabajadores del transporte».
Además, detallaron que «en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo no se llegó a ningún acuerdo: «no se comunicó una fecha tentativa para transferir fondos nacionales y además se declararon caídos los acuerdos firmados anteriormente».
Ante ese escenario, la medida de fuerza que deja a la población del departamento Rosario sin servicio de transporte urbano e interurbano, y se replica de igual manera en gran parte de las ciudades del país, alcanzará los 16 días consecutivos.
El comunicado de la UTA local «ratifica la decisión de continuar con el reclamo hasta que se abonen los haberes, y manifiesta su voluntad de alcanzar una solución en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para el próximo lunes».
«Faltan los subsidios nacionales»
La secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanivich, en el móvil de Radio 2, dijo que «la situación para destrabar el conflicto es que lleguen los subsidios del gobierno nacional para poder completar el pago del 50 por ciento del salario del mes de junio a los trabajadores».
La funcionaria destacó que están trabajando «en algo más de fondo». Y amplió: «Estamos trabajando en un proyecto conjunto con las empresas, para que encontrar una solución que sea sostenible y no tener que atravesar otra vez por estas medidas de fuerza».
Cuando le preguntaron a la secretaria de Movilidad municipal si notaba voluntad de las empresas para solucionar el conflicto, advirtió: «Sí, hay voluntad de las empresas para llegar a un acuerdo y diálogo constante con el gremio para arribar a una solución».
En referencia a los fondos que hacen falta para cumplir con el pago a los trabajadores, Jokanovich dijo que «los subsidios provienen del municipio, de la provincia y de Nación. Son los mismos que teníamos antes de la pandemia. Los que aún no han ingresado los subsidios nacionales».