Desde el comité organizador del Encuentro de Colectividades evalúan que en la próxima edición de la Fiesta, que se celebrará del 7 al 16 de noviembre próximos, se cobre una entrada de 10 pesos. Lidia del Grosso, presidenta de las Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, explicó a El Ciudadano que todavía no tienen nada definido y están evaluando esa posibilidad. De concretarse, sería la primera vez en la historia de esta fiesta –que este año celebra su 30ª edición– que se cobrará entrada.
“No se determinó nada. Esta semana lo vamos a evaluar para ver qué forma le damos a esta propuesta. En el caso de que se cobre una entrada, tenemos que ver cómo se va a implementar. Y el dinero recaudado será para restaurar el parque y dejarlo como lo encontramos. El parque está nuevo y este aporte será para dejarlo en buenas condiciones”, subrayó Del Grosso.
Según trascendió, el proyecto que analizan los organizadores consiste en pagar 10 pesos por única vez y con el mismo ticket se podrá ingresar al predio todas las noches.
Este cambio, de concretarse, se sumaría a otro de gran importancia: en 2009 se determinó la colocación de un cerco perimetral de unos dos metros de altura y con seis accesos custodiados, con el objetivo de buscar mejoras los aspectos relacionados con la seguridad.
Este año la Fiesta Nacional de Colectividades celebrará el 30º aniversario bajo el eslogan “una historia de convivencia”.
Sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo se ofrecerán a lo largo de diez noches entre propuestas y actividades que reflejan historias de tierras lejanas y ponen de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en la ciudad.
Unas 50 colectividades de los cinco continentes ya formalizaron su participación y 37 de ellas armarán sus estands en el renovado Parque Nacional a la Bandera, frente a los viejos galpones portuarios que hoy conforman el proyecto Ciudad Joven. Gracias a la remodelación realizada en el parque, este año se habilitará un circuito accesible para personas mayores o con discapacidad motriz. En esta edición habrá un capítulo especial en la noche de apertura, cuando todas las reinas de Colectividades, desde 2000 a la actualidad, se reunirán para un histórico desfile.
“No es para recaudar”
Héctor de Benedictis, secretario de Turismo, confirmó que están estudiando la posibilidad de cobrar una entrada de 10 pesos en la Fiesta de las Colectividades. “En el caso de que se efectivice el cobro de la entrada los menores no pagarían, y los visitantes tendrían una pulsera identificatoria para volver el resto de los días. El único fin de ese dinero sería la reparación del parque porque la gente se viene quejando hace 30 años que cuando termina la Feria queda a la miseria. En principio se acordó con las Colectividades, pero nos falta la respuesta de los que implementarían la técnica. No es fácil hacer esto para 500 mil personas”. Y concluyó: “No es con fin recaudatorio, ni de estilo discriminatorio, es sólo para que el parque quede en buenas condiciones. Tenemos que tener una garantía de que no se generen problemas”.