Del viernes 5 al 14 de noviembre se desarrolla el XXVI Encuentro y Fiesta de Colectividades en el Parque Nacional a la Bandera, la fiesta popular más importante de la ciudad y la región.
“Esta fiesta es bien nuestra, nació en la ciudad de Rosario hace 26 años y hoy mantiene el espíritu, el entusiasmo y el compromiso que se van trasmitiendo de generación en generación. Las diferentes colectividades son los grandes artistas de esta fiesta que se hace con mucho cariño, dedicación y ganas”, definió el intendente Miguel Lifschitz.
En esta edición, del casi medio centenar de colectividades participantes, 34 contarán con stand para ofrecer su gastronomía, su cultura y sus danzas. Ellas son Grecia, Japón, Líbano, Irán, Siria, Islas Baleares, Andalucía, La Rioja, Asturias, Galicia, Cantabria, Murcia, Austria, Checoslovaquia, Irlanda, Eslovenia, Catalunya, Navarra, Rusia, Calabria, Cuba, Chile, Campania, Israel, Uruguay, Palestina, Alemania, Brasil, Perú, Irak, Paraguay, Croacia, Polonia, Alcara Li Fusi, a las que se suma el predio dedicado a la Argentina.
En cuanto a la elección de la reina nacional de Colectividades y sus princesas este año se inscribieron 27 candidatas para participar de esta especial ceremonia que marcará la clausura del Encuentro, que abrirá sus puertas de lunes a viernes a las 19, los sábados a las 17 y los domingos a partir de las 12.
En un clima festivo, se espera que más de un millón de visitantes compartan la Fiesta de Colectividades.
El miércoles 10, en homenaje al Día de la Tradición, el principal escenario del Encuentro será ocupado por diferentes expresiones del folclore argentino.
A mediados de los 80, un grupo de voluntades dispersas decidieron poner en marcha un proyecto con el fin de “volver a encontrarse” para aquellos que, históricamente, han estado construyendo la Rosario de hoy, que inició su despegue de gran ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Con esa idea nació en 1985 el Encuentro de Colectividades Extranjeras de Rosario, que pocos años después se transformaría en Fiesta Nacional por decisión de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Aquella tímida expresión de no más de una docena de colectividades caló hondo en el sentimiento de los rosarinos y, año tras año, se fueron sumando aquellos abuelos inmigrantes y sus descendientes. Los centros que agrupaban a europeos, orientales o sudamericanos, en algunos casos con más de cien años de existencia, fueron encontrando en esta fiesta el momento ideal para profundizar aún más su vinculación con la ciudad y su gente.
Hoy, el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades hace de noviembre un mes especial en el calendario de las grandes fiestas populares de la Argentina. Medio centenar de colectividades instalan bajo las estrellas sus costumbres, sus bailes y su gastronomía.
Novedad en el Galpón 15
En la edición XXVI de la Fiesta de Colectividades, se ha organizado un espacio dedicado a la cultura gastronómica. Héctor De Benedictis, titular del Ente Turístico de Rosario, comenta que se organizan dos horarios diferenciados, que comenzará a las 19, con un segmento dedicado a la cocina de cada colectividad, con los platos tradicionales efectuados por sus expertos cocineros que pondrán manos a la obra de una manera didáctica para que todos puedan aprender las tradiciones culinarias de los países de sus ancestros. Destacados chefs de la ciudad serán invitados a colaborar en estas clases magistrales de cocina.
A partir de las 21, o sea cuando comienza el horario de mayor convocatoria en las carpas gastronómicas, el galpón se convertirá en una sala de proyección de cine, con películas que hacen hincapié en la gastronomía, como la película “La fiesta de Babette”.