En una sesión que comenzó a la medianoche y se estiró hasta la madrugada de este martes, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2024 que, además de la polémica tasa vial, incluye una potestad al intendente Pablo Javkin para aumentos bimestrales en el transporte urbano e incrementos en la Tasa General de Inmuebles (TGI), en ambos casos atados a la inflación.
De manera unánime se votó el Presupuesto municipal de gastos y recursos 2024, que implica recursos por 381.035 millones de pesos y gastos por 380.854,5 millones.
En tanto la Ordenanza General Impositiva (OGI) se votó en general por unanimidad, en tanto los bloques de Ciudad Futura, Justicialista, Iniciativa Popular y Vida y Libertad, se opusieron a los artículos 8, 9, 1, 39 y 40, relacionados con la tasa vial.
También Ciudad Futura y el interbloque Justicialista más Iniciativa Popular, se opusieron al artículo 1º de la OGI, que establece el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) en base al índice de precios al consumidor y de manera mensual.
Aumento bimestral de bondis
Se aprobó una ordenanza, a partir de un mensaje del Ejecutivo por el que se lo autoriza a actualizar de manera automática en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año la tarifa del transporte urbano de pasajeros, considerando el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario.
Se plantea que en ningún caso la adecuación tarifaria podrá superar la variación acumulada de los dos meses previos a los que se encuentren publicados al momento de la actuación del índice de precios al consumidor.
Votaron de manera negativa las bancadas Justicialista, Iniciativa Popular y Ciudad Futura.
Taxis también tuvieron su aumento
Se aprobó, por unanimidad, el aumento de la tarifa del servicio de taxis a partir del 10 de enero del 2024.
De tal manera la bajada de bandera de la tarifa diurna se fija en 918 pesos y 43 pesos la ficha y el minuto de espera; la tarifa nocturna en 1.073 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha y el minuto de espera; domingos y feriados, 1.176 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha y el minuto de espera y nocturna viernes, sábados y vísperas de feriados, 1.176 pesos y 49 pesos la ficha y el minuto de espero.
La postura oficialista
La titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, defendió la iniciativa oficialista. En referencia a los valores aprobados en el Presupuesto 2024, la concejala radical describió a la emisora local Radiofónica: “Se van a destinar 68 mil millones de peso en pavimento, bacheo, veredas y mejoras urbanas; 32500 millones en seguridad, invirtiendo en sistemas de video control, cámaras, la modernización del Centro Integrado de Operaciones Rosario y luces led”.
Además, comentó que mantendrán el 26% destinado a salud pública. Otro de los puntos tratados, fue aumento de la Tasa General de Inmuebles. Se hará en base al Índice de Precio al Consumidor, la inflación y de manera mensual.
“La idea es tener una previsibilidad en la recaudación en un contexto macroeconómico e inflacionario. Estos valores prometen irse muy superior a eso. Tenemos la responsabilidad de gobernar, generar previsibilidad para prestar servicios, frente a un contexto inflacionario y un gobierno nacional que parece recortar subsidios”, dijo en el programa “Escenario Mercenario de la mencionada radio, y de inmediato indicó que necesitan ajustar la recaudación, que es poca, pero que «nos permite afrontar la prestación del transporte, la salud y la política alimentaria a esos índices”.
Con respecto al aumento del boleto y referido a la mejora del transporte, “más allá de la autorización para que el intendente pueda aumentar el boleto, en el presupuesto hay un subsidio municipal al boleto. El fondo compensador del transporte aumentó un 180%”. Esto, según explicó la edila, es “una inyección de dinero de recursos locales para que no recaiga en el bolsillo del rosarino”. Además, aclaró que es un presupuesto que “cuenta con el 50% de recaudación propia, frente a la imprevisibilidad de las asignaciones de fondo nacionales”.
Cerro Schmuck: «Los niveles de aumento en los costos no permiten sostener un sistema que de por sí, pos pandemia, terminamos declarando la emergencia. Recién ahora estábamos saliendo. Por lo que estamos trabajando con la provincia y seguimos en diálogo con el gobierno nacional para que los subsidios nacionales no se recorten tal y como se ha anunciado”.
Críticas de la oposición
“Somos conscientes que el presupuesto es la herramienta política fundamental que tiene un gobierno para llevar adelante su plan y sobre la cual no vamos a poner trabas ni dejar a la ciudad sin una Ordenanza fundamental como esta. Pero si nos vemos en la obligación de advertir que este proyecto del intendente Pablo Javkin incrementa los cargos políticos para pagar apoyos políticos. El intendente utiliza la variable de los índices de inflación para ajustar tarifas y tasas sin tener en cuenta otra variable fundamental como la de los salarios, provocando y alimentando una inercia inflacionaria que, en vez de traer claridad, oscurece”, declaró la concejala Fernanda Gigliani.
Las proyecciones del ejercicio para el año entrante están en consonancia con los parámetros de la nación y la provincia, refiriéndose a una inflación del 69,50% e incremento del PBI del 2,7%. “La inflación prevista es irrisoria, sin considerar que el actual gobierno nacional ya propició una devaluación del 118% y ya operó un incremento de los combustibles de casi un 60% en una sola semana. Esto va a ir de lleno a un índice inflacionario elevadísimo que estaremos conociendo en los próximos meses, y que ya estamos conociendo en las góndolas cuando queremos comprar alimentos. Pero, además, el presupuesto no especifica con qué cotización del dólar se estiman tanto los recursos como los gastos, motivo por el cual todos los ingresos que no estén dentro de las fórmulas enunciadas por el presupuesto, constituirán un fondo de libre disponibilidad para el intendente”, evaluó la edila opositora.