En el último año, los remedios aumentaron un diez por ciento más que el índice de inflación. Así lo afirmó el Colegio de Farmacéuticos que se mostró proclive al control de precios que podría imponer el gobierno nacional. Este miércoles la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibe al secretario de Comercio Interior Roberto Feletti para analizar la situación. Por su parte, Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, ratificó en LT8 que “mes a mes aumentan los medicamentos, llegando a un 40 por ciento en lo que va del año. Igual, hay un precio diferencial para los afiliados a Pami, que es un 40 por ciento menor que el precio que fijan los laboratorios”.
El funcionario deslizó ayer que la gestión nacional maneja la idea de fijar precios máximos para remedios, porque mientras la inflación interanual ha llegado a aproximadamente un 52 por ciento, los medicamentos han aumentado un 62 por ciento en el mismo lapso.
En declaraciones radiales formuladas este martes, Feletti consideró necesario “algún tipo de intervención” en el sector de medicamentos ante la suba de precios, al entender que “no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado”.
“Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, dijo Feletti.
El titular de Comercio Interior mantuvo el martes una reunión con Luana Volnovich, del PAMI, que es el principal comprador de medicamentos de la Argentina, y para este miércoles tiene previsto reunirse con Vizzotti para abordar el tema.
“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado; no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado; nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata”, concluyó Feletti.
Por su parte, Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, ratificó en LT8 que “mes a mes aumentan los medicamentos, llegando a un 40 por ciento en lo que va del año. Igual, hay un precio diferencial para los afiliados a Pami, que es un 40 por ciento menor que el precio que fijan los laboratorios”.
Varela indicó que una intervención estatal es un tipo de iniciativa que “tuvo resultados en años anteriores. Por datos de las droguerías, sabemos que ha bajado la demanda de unidades. Pero no hemos visto productos que hayan aumentado más que otros”.
Sobre las negociaciones con Anses y Pami señaló que no sabe cómo seguirán. “No tenemos claro si se pondrán precios máximos a los medicamentos o si se va a evitar el aumento mensual, que acompaña a la inflación. Los precios los fijan los laboratorios y eso es lo que nos llega para poner en mostrador al consumidor”.
“Por ley, el médico prescribe la monodroga y puede sugerir una marca. En las farmacias tenemos la opción de hacer el cambio si el paciente requiere un medicamento más económico, pero a veces no hay una alternativa significativamente más barata”, detalló.
Por otro lado, las expresiones públicas de funcionarios en este sentido despertaron una alarma en las cámaras que nuclean a los principales laboratorios de medicamentos que se manifestaron decididamente en contra. “Resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, expresaron.
En comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) afirmaron que la industria farmacéutica “viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos” y ratificaron su “compromiso” de mantener los valores promedios “en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec”.
“Caeme, Cilfa Y Cooperala manifiestan que, teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, señalaron en el parte de prensa.
“Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina, viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa ‘Vivir Mejor’ implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”, agregaron.
Por último, los laboratorios ratificaron su “compromiso para con el Gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec”.
Comentarios