El colesterol malo es un tipo de grasa que se encuentra en las células y que el cuerpo necesita para funcionar bien.
El problema del colesterol es cuando los niveles son altos en la sangre y pueden adherirse a las paredes de las arterias del cuerpo.
Esta sustancia cerosa provoca que la sangre tenga dificultad de trasladarse por las venas, incluso puede llegar a taparlas, siendo un riesgo importante para la salud en general, pero sobre todo para el corazón.
Qué se debería entender por colesterol malo y bueno:
- Colesterol malo: se produce en el hígado. Se traslada por la sangre en proteínas denominadas lipoproteínas. Altos valores de este colesterol, también llamado de baja densidad, se puede acumular en las arterias, siendo muy perjudicial para la salud.
- Colesterol bueno: es llamado también colesterol de alta densidad. Se traslada a través del cuerpo de vuelta al hígado, donde es automáticamente eliminado, siendo un punto a favor para la salud.
Colesterol malo: hay un alimento que baja los niveles y evita que se tapen las arterias
Para bajar el colesterol malo del cuerpo, es indispensable cambiar los hábitos e incorporar una dieta saludable.
Entre todos los alimentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, es la avena, que contiene fibra soluble y reduce los índices de colesterol malo en el cuerpo.
Es muy efectiva la avena, al absorber el colesterol malo del torrente sanguíneo. Consumiendo 10 o más gramos por día de este alimento rico en fibras solubles, reducirá los valores indeseados.
Además de la avena, hay otros alimentos que se destacan para reducir los niveles de colesterol malo en sangre, como por ejemplo:
- Legumbres
- Cereales integrales
- Semillas
- Frutas y verduras
- Pescado
- Frutos secos
- Palta