Perú, con un jugador menos durante más de 50 minutos por la expulsión de Luis Advíncula, consiguió un valioso empate sin goles en Ciudad del Este ante Paraguay, en el partido que abrió las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Por su parte, Colombia superó por la mínima a Venezuela con gol de Rafael Santos Borré en el Metropolitano de Barranquilla.
Paraguay quiso, pero no pudo
Los guaraníes fueron superiores a los peruanos, que tuvieron en Pedro Gallese a la figura del encuentro, aunque a los locales les falta precisión y contundencia para quebrar el inteligente juego desarrollado por los incaicos, sobre todo en el segundo tiempo.
Cuando la pelota se puso en movimiento, el local salió rápido a encimar con su presión a los peruanos y a empujarlo contra Gallese, quien junto a sus defensores paso algunos sofocones con lanzamientos de pelota detenida.
En Paraguay, los abanderados de la presión eran Mathias Villasanti, de Gremio de Porto Alegre, y el ex Boca Andrés Cubas, hoy en el Vancouver Whitecaps de la MLS.
Avalos se movía muy bien rodeado por el habilidoso volante del Newcastle ingles Miguel Almirón y por el escurridizo delantero de Talleres Ramón Sosa, que a los 25 minutos ya habías hecho amonestar a Luis Advíncula y a Miguel Araujo con su gambeta y su velocidad.
A los 26 minutos Gallese sacó la pelota casi desde adentro en un córner y el rebote lo capturo Gustavo Gómez que estrelló una tijera en el travesaño. En el contragolpe, André Carrillo y Andy Polo sacudieron a la defensa paraguaya y casi convierten.
Pero fue la firmeza y la concentración de Gallese la que sostuvo el cero en el arco de Perú, ante los constantes ataques guaraníes. Hasta que Sosa lo encaró por enésima vez a Advíncula y el peruano le hizo una nueva falta y vio la roja.
A la vuelta del entretiempo, Reynoso realizó tres cambios para reformular la defensa y reforzar el mediocampo para dar más pelea en la tenencia de la pelota. Los cambios le dieron buen resultado porque se vio a los incaicos más seguros, más firmes en defensa y peleando el mediocampo con más ahínco.
Gallese siguió atajando todo y los minutos pasaban sin que Paraguay pudiera plasmar en la red rival todo lo bueno que hacía. Faltando diez minutos pasó de todo: Paolo Guerrero estrelló un remate en el travesaño que casi le da los tres puntos a Perú y Romero Gamarra rompió el palo izquierdo de Gallese y los guaraníes vieron frustradas las posibilidades de desnivelar.
Gracias a Santos
Luego de un primer tiempo en el que Colombia impuso condiciones pero no logró generar demasiadas chances de gol, Néstor Lorenzo decidió mandar desde el inicio del segundo tiempo a Jorge Carrascal.
En el arranque del complemento, el conjunto cafetero pegó primero en una jugada en la que intervino Chiche, Jhon Arias lanzó el centro y Rafael Santos Borré puso la cabeza para establecer el 1 a 0 casi desde el vestuario.
Colombia se mostró como un equipo serio y que siempre fue ambicioso. Venezuela hizo lo que pudo y sufrió que su goleador Salomón Rondón no tuvo una buena noche.